Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los internos de las cárceles tendrán su Expo Educativa 2013

Del 5 al 9 de agosto, se realizará en todas las Unidades y Complejos Penitenciarios de la provincia la Expo Educativa 2013 del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, PEUCE.

30 de julio de 2013, 14:31.

imagen Los internos de las cárceles tendrán su Expo Educativa 2013

Los internos cuentan recientemente con espacios para estudiar las carreras que, desde el PEUCE, se darán a conocer del 5 al 9 de agosto en las cárceles provinciales.

El objetivo es que los internos interesados se informen y orienten acerca de las carreras de nivel universitario que ofrece la UNCuyo, específicamente en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Derecho, y que coordinan las secretarías Académica y de Extensión Universitaria del Rectorado.

Están incluidas en la oferta académica las licenciaturas en Ciencia Política y Administración Pública, en Comunicación Social, en Sociología y en Trabajo Social – Abogacía - Licenciatura  y Profesorado de Grado Universitario en Ciencias de la Educación, en Filosofía, en Historia y en Letras - Profesorado de Grado Universitario en Lengua y Literatura.

El cronograma de presentaciones prevé comenzar, el lunes 5 de agosto, en la Unidad 4 Colonia y Granja Penal de Lavalle; Unidad 3 "El Borbollón", de Las Heras, y finalizar ese día en la Alcaidía II de Godoy Cruz.

El martes 6, la Expo tendrá su oferta en el Complejo Penitenciario II San Felipe de la Ciudad de Mendoza.

El miércoles 7, en el  Complejo Penitenciario III "Almafuerte", de Cacheuta.

El jueves 8, se expondrá en el Complejo Penitenciario I Boulogne Sur Mer, de la Ciudad de Mendoza.

Finalizará, el viernes 9 de agosto, en el Complejo Penitenciario IV de San Rafael y la Unidad 5 Colonia y Granja Penal, de San Rafael.

Este programa fue creado en 2008 a través de la firma del primer Acuerdo de Cooperación Académica y ha sido fortalecido en el 2010 con la firma del segundo Convenio de Cooperación Académica Universitaria entre la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza y la UNCuyo.

El objetivo fundamental es garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad, a través de dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los hombres y mujeres detenidos/as en las unidades carcelarias, a las ofertas educativas que la Universidad Nacional de Cuyo, establecidos para esta modalidad educativa.

El total de las prestaciones y las actividades académicas y pedagógicas se desarrollan principalmente en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer.

La actividad es organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección General de Escuelas y la Dirección General del Servicio Penitenciario del Gobierno de Mendoza.

Datos del PEUCE

Más de 100 personas detenidas que cursan desde 1º a 5º año.

Más de 80 docentes que garantizan la toma de exámenes finales y parciales y brindan consulta.

Más de 20 tutores estudiantiles universitarios -becados- que acompañan el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje, durante todo el año.

Un coordinador por cada una de las 3 Facultades que participan.

La oferta de 13 carreras de Grado -la mayor de Latinoamérica- además de  talleres y actividades que complementan la educación universitaria formal.

Una huerta en la que participan estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes realizan sus prácticas  junto con personas detenidas.

Un equipo interdisciplinar de profesionales que integran el Programa (psicopedagoga, profesores en Ciencias de la Educación, sociólogo, politólogos, ingeniero agrónomo, comunicadora social, abogado, trabajadora social).

Para más información, se puede acceder al link  http://www.uncu.edu.ar/extension/paginas/index/educacion-en-contexto-de-encierro

Contenido relacionado