Los Andes: Universidad: La computadora contra la burocracia

Los alumnos de la UTN ya pueden hacer casi todos los trámites de inscripción o administración desde su propia casa, a través de la computadora. Y pronto los profesores podrán hacer lo mismo.

14 de febrero de 2005, 14:10.

Ahora no hace falta ir hasta la UTN de Mendoza y esperar largas horas en una fila interminable de personas para inscribirse en una materia. Sólo a través de una computadora, y desde cualquier lugar, los alumnos pueden anotarse para dar su examen final.

Con esta idea, llamada Sistema de Autogestión Académica (Sisacad), la UTN intenta agilizar el engorroso trámite por el que tienen que pasar los estudiantes cada vez que quieren presentarse a rendir. “Su puesta en práctica permite que unos 200 alumnos se inscriban al mismo tiempo sin necesidad de esperar en largas colas a ser atendidos”, señaló Luis Borrego, ingeniero en Sistemas de la universidad, a cargo del programa.

Así, para concretar el procedimiento basta con que el alumno ingrese a la página web de la facultad (www.frm.utn.edu.ar), coloque su nombre de usuario, un password y luego siga las instrucciones que se especifican (ver infografía). Pero también puede consultar sobre las materias aprobadas, desaprobadas, libres o regulares, historial de inscripciones, fechas del calendario académico; y a partir de hoy, también tendrá la posibilidad de registrarse para el cursado de clases.

De esta manera, ya no es necesario que los alumnos se trasladen hasta la facultad para realizar sus gestiones, ni siquiera para borrarse de las mesas, ya que pueden hacerlo directamente desde su casa o desde un cíber.

“Mis compañeros de estudio son de Rivadavia, a ellos ir y venir les cuesta alrededor de 10 pesos y pierden una hora y media en el viaje. Con este sistema se les hace mucho más fácil la inscripción. Todos lo usamos porque es más cómodo”, contó Diego Talquenca, estudiante de Ingeniería Química de la UTN.

Otra de las ventajas es que se logró acortar el tiempo de inscripción para las mesas. Antes los interesados tenían que hacerlo con una semana de anticipación, mientras que con el nuevo método lo realizan nada más que 48 horas antes.

“Todos lo usamos porque es muy cómodo. Tendría que haberse hecho antes”, agregó conforme Diego.

Desde el año pasado los pasillos de la Universidad no han sido los mismos. El Sistema de Autogestión Académica ha descongestionado las Bedelías, que antes se veían atestadas de estudiantes ansiosos por anotarse.

“Ya no tenés que perder más tiempo en las colas, ni esperar que los bedeles busquen en tu libreta para ver si te podés inscribir. Ahora es más práctico, hasta podés imprimir el comprobante desde la computadora”, comentó el estudiante.

Esta metodología se probó por primera vez en las mesas de setiembre del año pasado. “Primero se hizo una prueba piloto en una de las carreras -el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información- para detectar si había algún inconveniente”, dijo Luis Borrego.

Como el programa funcionó a la perfección se extendió a todas las ingenierías. A través de afiches y panfletos, se les informó a los alumnos sobre el uso del nuevo proyecto.

Así, para las mesas de noviembre 1.018 alumnos, de los casi 3.400 con que cuenta la UTN, consultaron la página para inscribirse en el examen final y conocer su estado académico.

A pesar de que los beneficios son mayores de los que ofrece el método de atención personalizada, por el momento marcharán en forma conjunta. “El objetivo es lograr que el 90% de los alumnos use este sistema y que más adelante sea obligatorio”, indicó Luis Borrego.

Lo que se viene

En mayo se aplicará un proyecto que permitirá a los docentes de la UTN ingresar al mismo sistema a través de la Web y conocer datos como cantidad de alumnos inscriptos en sus materias y el listado de los estudiantes que tendrán a su cargo durante el cursado. También podrán subir planillas con notas de regularidades y otras gestiones inherentes a sus tareas profesionales.