Los Andes: Un brote epidémico de brucelosis afectó a un grupo de docentes de la UNCuyo

Todo comenzó en un día de campo en Villavicencio, entre compañeros de trabajo. Pero lo que se inició como un festejo con comidas típicas, terminó, 2 meses después, con 15 personas enfermas de brucelosis. El brote epidémico se produjo por el consumo de queso de cabra contaminado con esa enfermedad.

21 de diciembre de 2004, 10:05.

Ahora, todas las personas están con tratamientos prolongados. El grupo afectado es parte de un instituto de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Como el puesto donde comieron es visitado por muchos turistas, temen que haya personas que también contrajeron brucelosis, pero que aún no han manifestado síntomas.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa transmitida por el ganado, en especial las cabras (ver infografía). Según aseguran en los centros asistenciales, en los últimos años aumentaron los casos, sobre todo entre la gente que trabaja con ese tipo de ganado.Pero no es habitual que se produzcan brotes como el de Villavicencio. Según se informó, ahora se sacrificará todo el ganado caprino del puesto en cuestión. Pero los propios afectados pidieron que se aumenten los controles porque esos sitios son promocionados turísticamente y no tienen controles suficientes.

“Me sentía cansada, no podía caminar ni una cuadra”, cuenta Beatriz Villegas, que está en tratamiento con sus hijos y su esposo. Al principio a ella le diagnosticaron gripe. Al mismo tiempo sus compañeros de trabajo delCifot comenzaron a tener síntomas similares.

“La brucelosis es la enfermedad de las mil formas, porque tiene síntomas distintos. Por eso hay mucha gente que la tiene pero no lo sabe”, explicó José Morales, jefe de infectología del hospital Lencinas, donde muchos de los afectados están siguiendo el tratamiento.

Fue un veterinario amigo de una de las infectadas quien llamó la atención sobre la posibilidad de que todos los del grupo tenían era brucelosis. Por eso comenzaron hacerse los análisis y saltaron los casos positivos.

Todos habían consumido queso de cabra ese día. Pero no sólo afectó a los que viajaron a Villavicencio.“Compramos queso y lo repartimos entre amigos y familiares. Cuando se descubrió la enfermedad, todos tuvieron que hacerse los análisis”, cuenta Claudia Valpreda. Entre los afectados hay familias enteras.

La brucelosis está considerada entre las enfermedades que reaparecen con la pobreza. Además afecta la economía de las personas que la contraen.

Los infectados deben hacer un tratamiento de 45 días con antibióticos, que son caros, y no pueden ir a trabajar. Además, el ganado afectado debe ser sacrificado.

“Me gasto 170 pesos en remedios por semana. Yo, mi marido y mis hijos estamos de licencia en el trabajo. Lo importante es que se hagan más controles porque hay muchos turistas que van a estos lugares”, dijo Beatriz Villegas a quien la brucelosis le derivó en una hepatitis.

La importancia del diagnóstico rápido

La enfermedad. La brucelosis es una enfermedad infecciosa transmitida por el ganado, en especial el caprino. Se transmite por el consumo de productos derivados de esos animales.

Prevención. Hay que evitar consumir leche de cabra o productos derivados que no estén pasteurizados o sin elaboración.

Fases. La brucelosis tiene una fase aguda que se puede controlar o una crónica. Es importante un diagnóstico temprano. Sólo se detecta con un análisis específico . Tarda alrededor de 20 días en manifestarse. Se puede tratar con antibióticos.

Creen que hay muchos casos no notificados

Según aseguró José Roberto Morales, jefe de infectología del hospital Lencinas, hay un aumento en los casos de brucelosis y, sobre todo, hay mucha gente que tiene la enfermedad pero no lo sabe. “En realidad hay que tener en cuenta que muchos casos no se notifican. La brucelosis es la enfermedad de las mil formas clínicas y se manifiesta de diferentes maneras. Es muy posible que muchos puesteros estén contagiados”, dijo Morales.

Se cree que Mendoza es una de las provincias donde más incidencia hay de esta enfermedad zoonótica, debido al tipo de ganado que se maneja y la falta de controles. El director de salud, Miguel Angel Peregrino, dijo que se hacen tareas de prevención y que en Lavalle y Malargüe es donde más casos se dan y se necesitan más acciones.