Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Sábado 16: “Queen tiene un sonido muy sinfónico”

En una de las veladas más importantes del año, esta noche, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo interpretará las canciones del legendario grupo bajo la batuta del maestro inglés

18 de octubre de 2004, 10:30.

Louis Clark es un grande de la música mundial. Además de ser un reconocido director de orquestas en todo el mundo, fue integrante de Electric Light Orchestra y es actual músico de The Orchestra, una banda que reúne a algunos viejos integrantes de ELO.

Sin dudas, su presencia le da un toque de renombre mundial al concierto de esta noche. “Se representará de la misma manera que se hizo en Londres, en Bombay o en Colombia. Es más, hemos decidido incluir cuatro canciones más en la función de Mendoza” destacó el inglés.

Comenzó sus estudios musicales a los 14 años. Si bien su instinto, influencias y temperamento lo inclinaron hacia la música clásica, a partir de los años 60 fue catapultado hacia el mundo de The Beatles.

Comenzó a formar bandas de rock y a los 17 años se integró durante 6 años como bajista a The Raymond Froggatt Band. Este período le brindó la oportunidad de comenzar a realizar arreglos orquestales para la banda. Fueron tan bien recibidos que decidió dejar la banda para convertirse en “arreglador”.

A partir de allí se mudó a Londres consciente de que necesitaba una educación musical formal. Ingresó a The City of Leeds College of Music estudiando flauta, teclados, arreglos y composición. Paralelamente se desempeñó como músico en diversas orquestas sinfónicas.

En 1974 conoce a Jeff Lynne de la Electric Light Orchestra, quien lo invita a trabajar en el álbum El Dorado. Desde entonces se encargó de todos los arreglos orquestales de la E.L.O.

Hasta la actualidad suele trabajar en el campo del rock sinfónico; fue tecladista de la The Electric Light Orchestra II, incluyendo la gira de 1991 junto a la Orquesta Sinfónica de Moscú.

Su bautismo de fuego como director orquestal fue en 1981 en el Royal Albert Hall con la Royal Philharmonic Orchestra y el Royal Choral Society y luego frente a 100.000 personas dirigiendo la American Symphony Orchestra de New York en Atlantic City.

Ha arreglado música de The Beatles para la Reina de Inglaterra y fue arreglador, director y productor del álbum “Seriously Orchestral - Hits of Phil Collins”, recibiendo por este último el Disco de Oro en Gran Bretaña y Alemania. También tuvo a su cargo trabajos similares sobre música de Queen, The Beatles y Abba, además del álbum “Favourite Classics”, todos con la Royal Philharmonic Orchestra.

Junto a la London Philharmonic Orchestra, fue arreglador del disco “Legends”, sobre canciones contemporáneas como Pretty Woman, You\'ve Lost That Loving Feeling, River Deep Mountain High y Mcarthur Park. En numerosas oportunidades fue invitado como arreglador y director por la London Symphony Orchestra para la serie Classic Rock.

Ha trabajado con artistas tan diversos como Elton John, Roger Whittaker, Ozzy Ozbourne, Charles Aznavour, Ultravox, UB40, America, Asia y Roy Orbison.

Louis Clark se ha desempeñado al frente de grandes orquestas en Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Irlanda, Suecia, Polonia, Bulgaria, Lituania, Ucrania, Rusia, España, Yugoslavia, China, Japón, Singapur, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, México, Canadá y EEUU.

El diálogo

Comodamente ubicado en el café del hotel, Louis Clark dialogó con Los Andes sobre su visita a Mendoza. Con una humildad destacable, el músico contó detalles sobre su carrera y sobre lo que se escuchará esta noche.

-¿Ya hizo esta puesta en otras partes del mundo?

-En 1981 fue la primera vez que lo hice. El manager de Queen se comunicó conmigo y me recomendó hacer este trabajo, debido a la característica de la música del grupo. Lo hicimos en Londres y nunca más volví a hacerlo hasta que en 1994, me llamaron de Medellín, Colombia, para repetirlo. Después seguimos y lo hicimos varias veces más, como en Chile por ejemplo. Hasta que en 2001 lo hice durante cinco días consecutivos en Inglaterra.

-¿Cuál es el concepto que se manejó para hacer la música de Queen de manera sinfónica?

-Muchos; antes de llegar a hacer este espectáculo, ya había trabajado con varios grupos de rock en la parte de los arreglos sinfónicos. Cuando llegó la sugerencia de hacer este trabajo, fue muy buena noticia, porque la banda de por sí ya tiene un sonido muy sinfónico.

-Además de Queen, usted trabajó de la misma manera con canciones de The Beatles, Abba y Phill Collins...

-Trabajar con las canciones de The Beatles fue más que nada un homenaje porque ellos fueron los que motivaron que yo fuese músico. De esos trabajos salieron dos discos: uno en vivo y otro en estudio. Lo de Abba y Phill Collins fue más que nada porque me interesó su propuesta y porque todo ritmo puede tener su versión sinfónica.

-Usted fue parte de Electric Light Orchestra, ¿cómo fue esa experiencia?

-Algo muy satisfactorio porque era una banda sensacional con grandes músicos. Ahora que ya no existe más el grupo, varios de sus integrante seguimos unidos en un proyecto llamado The Orchestra, donde recreamos los temas de ELO.

-Rock y clásica, una mezcla más que interesante...

-Todo es música y no hay muchas diferencias entre ser parte de un grupo de rock o estar frente a una orquesta sinfónica. El sentimiento es el mismo.

La velada en el Gran Rex

Bajo la dirección musical del maestro inglés Louis Clark, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo presentará esta noche el espectáculo “Queen Sinfónico” como parte de la Temporada Oficial 2004.

El evento se llevará a cabo en el Teatro Gran Rex -a las 21.30- y contará con la participación del Coro Universitario de Mendoza y Coro Polifónico de la Universidad de Mendoza.

Se interpretarán los arreglos sinfónico y sinfónico-corales realizados por Louis Clark, reconocidos internacionalmente luego de ser grabados por la Filarmónica Real de Londres, incluyéndose hits como We will rock you, We are the champions, Radio ga ga, Bohemian Rhapsody, Flash Gordon, I want it all, I want to break free, Another one bites the dust, Killer Queen, The Great Pretender, Kind of magic o Innuendo, entre otras. Bohemian Rhapsody, Love of my life, Bicycle race, Somebody to love, Save me, We will rock you, Under pressure y Who wants to live forever, entre otros.

Las entradas pueden adquirirse con antelación en boletería del Teatro Gran Rex a partir de $ 10.

Una banda que está en la historia

La banda británica Queen formada por Freddie Mercury, en la voz; Brian May, en guitarra; Roger Taylor, en la batería y John Deacon, en el bajo, completó una nueva página en la historia del rock. Son los primeros exponentes del glam y del glitter.

A Queen se lo conoce como el grupo de rock “más educado” de la historia de la música, ya que sus cuatro integrantes se graduaron en la universidad.

Siempre fueron una banda evolucionista y cambiante, el “libro de estilo” era revisado y adaptado a las modas constantemente. Ellos componían sus canciones, diseñaban sus propias portadas, no incluían a otros músicos en sus discos, siempre fueron los mismos cuatro.

Lo personal del sonido estaba dado por varios factores: en primer lugar la guitarra de May, que para poder seguir los delirios clásico-operísticos de Mercury tuvo que ser tratada sinfónicamente, es decir, imitar todo tipo de orquestaciones. En segundo lugar la voz de Mercury oscilando entre tonos altísimos y tonos bajos, y un agregado de buenas melodías, armonías vocales y oportunos arreglos. Por último el ritmo dado por Deacon y Taylor, además de los coros producidos por estos dos.

La línea compositiva de Mercury era siempre sofisticada, clasicista, y electiva, mientras que May y Taylor se volcaban hacia el hard rock y Deacon se encargaba de crear éxitos pop.

Son considerados el fenómeno musical de los años ’70. Su presencia escénica durante los conciertos y sobretodo, la espléndida voz de Freddy Mercury, los ha transformado en un grupo de culto.

En total, la banda editó 20 discos, que aún siguen liderando las listas de venta en todo el mundo.

Contenido relacionado