Los Andes: Homenaje coral al maestro

Los coros Amicana, Anacrusis y Vocal 1500, dirigidos por Mónica Pacheco, Diego Bosquet y Mario Masera, respectivamente, se reunirán esta noche en escena para homenajear al maestro Elifio Rosáenz.

02 de noviembre de 2004, 10:42.

El compositor, de cuyo fallecimiento se cumplen tres años, fue además un destacado docente de Armonía y Orquestación, formador de toda una camada de músicos y creador de varios coros, entre ellos el Martín Zapata y el Universitario. También, varias veces director de la Escuela de Música de la UNCuyo.

El concierto-homenaje se integra con dos de las obras más importantes del período Barroco: \"Música fúnebre para la Reina María\", de Henry Purcell, para coro, solistas, fanfarria, timbales y continuo; y el \"Stabat Mater\" de Domenico Scarlatti, para diez solistas, más coro y continuo. Esta última con el valor agregado de que se escuchará por primera vez en nuestra provincia.

Elifio Eduardo Rosáenz nació en Junín (Buenos Aires), en 1916. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, de donde egresó como Profesor de Piano y Armonía en 1939. Tuvo como maestros a Jorge Fanelli, Athos Palma, José Torre Bertucci, Constantino Gaito, José André y Juan José Castro. En 1941 se incorpora como docente al Conservatorio Nacional y, un año después, a la Escuela de Música de la UNCuyo, donde dictó clases por más de 40 años. En 1983 fue nombrado profesor Extraordinario de la UNCuyo en la categoría de Profesor Honorario.

A lo largo de su carrera recibió distinciones como: Medalla de Oro de la Comisión Nacional de Bellas Artes por el mejor egresado del Conservatorio Nacional de Música, promoción año 1939; Premio y Diploma de la Comisión Nacional de Cultura a la obra \"Paisajes\" para canto y piano, en 1952; Mención de Honor y Diploma en el Concurso Nacional de Composición Musical organizado por la Universidad Nacional de Cuyo a la obra \"Música para orquesta\", en 1969; y Primer Premio del Concurso Nacional de Composición Coral \"Julio Perceval\", organizado por la Escuela de Música de la UNCuyo por la obra \"Si queda una aurora\", en 1974.

“La idea del concierto fue mía -dice Mario Masera-. Hace tiempo que me interesa que la labor que vengo haciendo con Vocal 1500, la de interpretar música antigua, se amplíe al repertorio de los siglos XVII y XVIII (Barroco). La dirección general del espectáculo la hago yo, pero no voy a dirigir la música. Purcell lo dirige Diego Bosquet y Scarlatti, Mónica Pacheco”.

-¿Por qué se eligieron esas obras y por qué es tan dificultosa la de Scarlatti?

-Conocía la obra de Scarlatti desde hacía varios años. Tenía un cd y luego en Italia conseguí la partitura. Pero era imposible de armar porque lleva un coro a diez voces, más diez solistas (cuatro sopranos, dos contraltos, dos tenores y dos bajos). Este año se lo propuse a Mónica Pacheco y se animó a armarla. Estamos desde las vacaciones de invierno ensayando porque no es fácil dirigir una verdadera orquesta de voces. Pensá que lo más común son cuatro voces y acá hay diez; es muy difícil también para el director. Pacheco ha hecho un trabajo maravilloso y realmente creo que va a salir muy redondo. La obra de Purcell ya la habíamos hecho hace tres años atrás, y es tan hermosa que valía la pena repetirla, pero no habíamos podido por una cuestión de dinero. Hay que contratar a varios instrumentistas: trompetas, timbales, etcétera. Purcell lo estrenamos nosotros en el 2001, Scarlatti no se ha hecho nunca en Mendoza.

-¿A tu juicio, cuál fue, desde lo musical, el aporte sustancial de Elifio Rosáenz?

-Fue uno de los mejores docentes con que contó la Escuela de Música en sus comienzos, en las áreas teóricas. Por la belleza de la música que compuso, y por su impulso al desarrollo de la actividad coral en la provincia. Entre otros, creó el coro del colegio Martín Zapata, cuyos ex-integrantes forman el Grupo Anacrusis que van a estar en la obra de Purcell. Y también dio los primeros pasos de lo que es hoy el Coro Universitario.

Homenaje a Elifio Rosáenz

Coros Anacrusis, Amicana y Vocal 1500.

Obras de Purcell y Scarlatti.

Dirección general: Mario Masera.

Función: Hoy, a las 21.30.

Sala: Elina Alba, Gutiérrez y España.

Entrada: $3