Los Andes: Colegios de la UNCuyo sintieron el paro docente

El reclamo por mejoras salariales que el gremio de los docentes universitarios encara en todo el país, tuvo un nuevo capítulo ayer. En nuestra provincia las consecuencias fueron sobre todo para los colegios que dependen de la UNCuyo, donde las actividades fueron casi nulas. En las facultades el acatamiento fue dispar y algunos profesores decidieron adherir aunque concurrieron para dictar clases. Para hoy se espera un panorama similar.

03 de noviembre de 2004, 10:13.

La medida de fuerza, impulsada en el ámbito local por Fadiunc tuvo resultados disímiles en las once instituciones que integran la Universidad Nacional de Cuyo, según informaron. En las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ingeniería y Derecho la jornada no fue muy diferente a lo cotidiano. Tampoco sufrieron modificaciones en el dictado de las asignaturas los alumnos de Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Médicas, Filosofía y Letras.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales así como en Odontología -donde se sumó el 20 por ciento del total de trabajadores de la educación- el paro tuvo mayor repercusión. En la primera de ellas, la adhesión llegó al 60 por ciento. En ese sentido, desde la sala de profesores de esa casa de altos estudios explicaron que algunos docentes eligieron concurrir “para que los chicos no pierdan su día de clase, aunque optaron por no firmar la planilla de asistencia”.

Al respecto, las autoridades universitarias mostraron su acuerdo con los aspectos que el gremio solicita que se modifiquen en forma urgente, aunque calificaron como incorrecta la manera en que el mismo fue manifestado. “Hay otras formas de defender los derechos laborales. No hay necesidad de suspender las clases por dos días”, opinó Arturo Somoza, vicerrector de la Universidad. En tanto, la rectora María Victoria Gómez concurrió a Buenos Aires para presenciar ayer una sesión de la Cámara de Diputados en la que se tratan aspectos tales como el dinero que se destinará con posterioridad a cada una de las universidades del país.

En ese contexto, una gran cantidad de estudiantes que concurren a los establecimientos estatales -con niveles EGB3 y Polimodal- que dependen de la UNCuyo deberán volver a las aulas recién mañana. “Mañana - por hoy- se espera que también haya paro. Sólo vinieron algunos profesores que dieron clases en cinco cursos en el turno tarde y cuatro en la mañana”, explicó Gustavo Corvalán secretario administrativo del Liceo Agrícola. Además dijo que allí faltó cerca del 95% de los profesores.

En el resto de las escuelas como Magisterio, Universitario Central yMartín Zapata, entre otras, las actividades también sufrieron modificaciones, ya que los porcentajes respecto de la cantidad de docentes que se sumaron al reclamo por mejoras salariales y mayor presupuesto superó el 50%.