Los 77 años de la UNCuyo

La Casa de Estudios celebrará sus 77 años el jueves 18 de agosto, desde las 10.15, en la Nave Universitaria.

17 de agosto de 2016, 13:14.

imagen Los 77 años de la UNCuyo

El Coro Universitario de Mendoza (CUM) catará en el 77 Aniversario de la UNCuyo.

En el acto del nuevo aniversario de la Universidad - que se cumple el 16 de agosto- subirá a escena al Coro Universitario de Mendoza (CUM) para deleitar al público con sus voces.

Durante la celebración, y como se hace cada año, se entregarán medallas al personal de la Universidad que cumple 30 años de servicio. Luego, el rector Daniel Pizzi dará un discurso y al finalizar el acto se servirá un vino de honor.

Los 77 años se festejarán el jueves 18 de agosto, desde las 10.15, en la Nave Universitaria, Maza 250, Ciudad, Mendoza.

La conmemoración culminará el viernes 19, a las 20.30 en la Nave con el concierto de la Orquesta Sinfónica que dirigirá el maestro venezolano Saglimbeni con una importante selección de obras musicales.

La programación de la velada de gala comprende, en su primera parte, la popular obertura de la opereta El Murciélago de Strauss, seguida de la célebre Obertura para un Festival Académico, compuesta por Brahms como agradecimiento a la Universidad de Breslau tras ser nombrado Doctor Honoris Causa.

Ya en la segunda mitad, se interpretará Rapsodia rumana nº1 del compositor George Enescu, basada en danzas y ritmos populares de Rumania, combinadas con una colorida orquestación que la transformaron en la obra más reconocida del autor.

Un poco historia

La Universidad de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio, tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente, tiene 12 Facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario. Además, presta servicios educativos del nivel polimodal en cinco colegios, y de los niveles medio y primario en los Departamentos de Aplicación Docente.