Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Loris Zanatta disertará y recibirá distinción de la UNCUYO

El historiador italiano, reconocido por sus estudios sobre populismo, expondrá junto a especialistas europeos, latinoamericanos y argentinos en un workshop que se realizará del 30 de junio al 2 de julio en la Facultad de Derecho. La Universidad le otorgará el título de Profesor Honorario.

29 de junio de 2016, 10:26.

imagen Loris Zanatta disertará y recibirá distinción de la UNCUYO

El destacado historiador de la Universidad de Bologna Loris Zanatta recibirá el título de Profesor Honorario de la UNCUYO, el viernes 1.º de julio a las 18.00 en el Aula Magna de Derecho.

Durante tres días, del jueves 30 de junio al sábado 2 de julio, se reunirán en la UNCUYO académicos de Italia, España, Reino Unido, México, Brasil y Argentina para disertar en el III Workshop Internacional sobre Estado de Derecho: Estado de Derecho y Populismo. El jueves 30 a las 9.00 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, el decano Ismael Farrando y el delegado de Ciencia y Técnica de esa unidad académica, Carlos Diego Martínez Cinca, encabezarán la apertura del encuentro.

En ese contexto, el destacado historiador de la Universidad de Bologna (Italia) Loris Zanatta recibirá el título de Profesor Honorario de la UNCUYO el viernes 1.º de julio a las 18.00 en el Aula Magna. Luego disertará sobre "Pueblo soberano y pueblo de Dios. El populismo como religión política" y también presentará los libros El Populismo y La larga agonía de la Nación Católica.

Es un reconocimiento a su trayectoria académica, sus innumerables artículos en revistas científicas internacionales referidas, entre varias temáticas, al populismo como forma de organización del Estado en América Latina, y sus diversos libros sobre populismo y estudios histórico-políticos; entre ellos, Breve historia del peronismo clásico (2009), Eva Perón (2011) y El Populismo (2014). Los interesados pueden solicitar más información al área de Ciencia y Técnica de la Facultad, teléfono 4135000 interno 3533, correo-e: cienciaytecnica@derecho.uncu.edu.ar.
 

Detalles del Workshop

El jueves 30 a las 10.00, después de la inauguración, tendrá lugar la conferencia de Luis Fernando Barzotto sobre "Democracia y populismo: quién es el pueblo".

A las 11.30, Pedro Rivas disertará sobre "Clientelismo, derecho y política. Consideraciones a la luz del caso argentino".

A las 12.30, Omar Samper se referirá a "Populismo y Estado de derecho. Conjeturas sobre las raíces y fundamentos de un conflicto".

A las 15.30, Luis José Béjar abordará el tema "Derecho Administrativo y populismo".

A las 16.30, Oscar Cuadros expondrá sobre "Constitucionalismo populista, los límites republicanos y el diálogo constitucional".

A las 18.00, Gabriela Ábalos hablará de "Populismo y democratización de la justicia: la respuesta institucional de la Corte Suprema de Justicia Argentina".

Y a las 19.00, Alejandro Pérez Hualde tratará las "Nuevas bases constitucionales de la dimensión social de la actividad administrativa: ¿dispersión o recomposición?".

El viernes 1.º de julio a las 9.00 será la conferencia de Carlos Ignacio Massini Correas sobre "La concepción normativa del gobierno del Derecho. Nuevas objeciones al rule of law y su respuesta desde las ideas de John Finnis".

A las 10.00, Juan Ruiz Manero abordará "Rule of law y ponderación".

A las 11.30, Juan Bautista Etcheverry se ocupará de "La respuesta correcta a la respuesta más justa. La intensidad de la tesis de la respuesta justa en las distintas etapas de la decisión judicial".

A las 12.30, Luciane Barzotto analizará la "Libertad sindical y populismo".

A las 15.30, Verónica Rodríguez Blanco disertará sobre la "Razón práctica, acto akrático y populismo".

A las 16.30, Carlos Diego Martínez Cinca examinará "Las llagas abiertas del cuerpo místico. Raíces populistas en la formación de los jesuitas de Bergoglio (1989-1995)".

El sábado 2 de julio a las 10.00, Fernando Bermúdez explicará "La justicia dialógica y la legitimidad de la revisión judicial".

A las 11.00, Luciano Laise desarrollará "Una revisión de la tensión entre seguridad y justicia en la interpretación jurídica: las exigencias formales del Estado de derecho como actualización de los bienes humanos básicos".

Para finalizar, a las 12.00, Daniel Herrera analizará el tema "¿Hacia un Estado Mundial de Derecho Global?".

Contenido relacionado