Lo que necesitan saber los estudiantes sobre enfermedades de transmisión sexual

Por iniciativa de la Red Asistencial de Infecciones de Transmisión Sexual de la UNCuyo, profesionales de distintas disciplinas visitarán las unidades académicas para formar a la comunidad estudiantil en aspectos relacionados a las afecciones sexuales.

04 de septiembre de 2018, 12:54.

imagen Lo que necesitan saber los estudiantes sobre enfermedades de transmisión sexual

Profesionales de distintas disciplinas formarán a la comunidad estudiantil de la UNCuyo en aspectos relacionados a las afecciones sexuales.

La idea es ofrecerles a los alumnos un espacio de concientización, en el que puedan aprender todo lo que necesitan saber sobre el tema, y también de consulta especializada.

En ese contexto, la UNCuyo, a través de un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales de medicina clínica, obstetricia, ginecología, enfermería, psicología, infectología y odontología realizará la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual  en la población estudiantil.

La Red Asistencial de Infecciones de Transmisión Sexual estructuró su propuesta en dos etapas. La primera se realizó en el primer semestre de este año y se dedicó a capacitar a todo el equipo de trabajo del área de Salud Estudiantil. Participaron de los encuentros profesionales de diversas disciplinas con charlas y talleres. Sobre Enfermedades de Transmisión Sexual trabajó Patricia Lencina; Diagnóstico de ITS en mucosa Bucal fue el tema que abordó Judith Parra; el de Bioseguridad en ámbitos de Salud estuvo a cargo de  Damián Alvarado y Cintia González. En tanto que sobre Prevención de ITS en Ginecología reflexionaron Marisa Crespo y María de los Ángeles Domínguez.

Para la segunda quincena de setiembre se prevé comenzar una nueva etapa con intervenciones informativas y preventivas en las facultades de la Universidad, para que los estudiantes conozcan más sobre las ITS y se acerquen al área de Salud Estudiantil para exponer cualquier consulta o duda. El primer encuentro será el viernes 14 a las 17, en el aula magna de la facultad de Odontología. En tanto que el lunes 24 y martes 25, entre las 15 y las 17, y el jueves 27, de 9 a 11, darán charlas en las Residencias Universitarias, RUC.

La Red Asistencial ITS, que coordina Patricia Lencina de la dirección de Salud Estudiantil, trabaja de manera conjunta con la Coordinación Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual de la subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza y con los laboratorios del Centro Emilio Coni y el Hospital Lencinas para crear conciencia en la sociedad acerca de esas enfermedades.

Referencias de las enfermedades

Varios estudios demuestran un incremento de ITS como sífilis. Según el Ministerio de Salud de la Nación se registraron en Mendoza 142 casos en el año 2011 y 299 en el 2017, de acuerdo con  datos de la Dirección de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud.

Esta tendencia se registra también a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual y se estima que anualmente 357 millones contraen alguna de las cuatro ITS: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Y que algunas de estas enfermedades como herpes genital (HSV de tipo 2) y la sífilis pueden incrementar el riesgo de contraer el  Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Por lo expuesto resulta fundamental la prevención y la detección temprana, ya que en la mayoría de los casos las ITS son asintomáticas o sólo presentan síntomas leves que no siempre permiten un diagnóstico certero.