La Universidad recordó a los héroes de Malvinas

Fue en un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que la UNCUYO celebró junto a otras seis universidades de Mendoza. “El rol académico de la universidad es muy relevante para mantener activa la memoria de los héroes y la cuestión de la soberanía de Malvinas”, expresó el vicerrector Jorge Barón.

01 de abril de 2016, 16:19.

imagen La Universidad recordó a los héroes de Malvinas

El acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se celebró en la Sala Roja del Espacio Cultural Julio Le Parc.

El Vicerrector de la UNCUYO, en conjunto con las autoridades de las universidades de Mendoza, Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, del Aconcagua, Juan Agustín Maza, Champagnat y de Congreso, quienes integran el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, protagonizaron el emotivo encuentro en la Sala Roja del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Tras la conformación de la mesa académica y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se entregaron distinciones a los presidentes del Observatorio Francisco Piñón, de la Universidad de Congreso (período 2014-2015), y a Daniel Miranda, de la Universidad Juan Agustín Maza (período 2015-2016). Acto seguido, Miranda expresó algunas palabras: “El valor que demostraron los excombatientes al afrontar no sólo las duras e injustas condiciones de la guerra sino el resto de sus vidas, hacen que cada año dediquemos un tiempo a reconocer y agradecer su entrega y también a sus familiares. Debemos estar orgullosos de aquellos que lucharon por nuestra soberanía”.

Luego destacó la labor que encara el Observatorio mencionando la puesta en marcha de su sitio web, las diferentes notas de opinión sobre la reafirmación de los derechos soberanos de las Islas Malvinas y el relevamiento bibliográfico sobre la temática en todas las universidades miembro del espacio. “También participamos de la presentación de los proyectos de investigación de la convocatoria 'Malvinas en la Universidad' y en un importante concurso de artículos periodísticos para estudiantes universitarios”, añadió el presidente del Observatorio ante los rectores y autoridades de las Universidades presentes, excombatientes y familiares, docentes, estudiantes y público en general.

Por su parte, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, subrayó que desde el Observatorio se debe seguir manteniendo viva y activa la fecha a través de un momento de reflexión “y de pensarnos, de saber qué es lo que pasó, cómo pasó, cómo haremos o haríamos para seguir negociando de manera pacífica la cuestión de la soberanía”. “El tema de la soberanía de Malvinas sigue vigente a nivel político nacional e internacional. Su abordaje desde lo académico es justamente la contribución para entender esta temática, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra soberanía, desde el lado de la enseñanza. El rol académico de la universidad es muy relevante para mantener activa la memoria de los héroes y la cuestión de la soberanía de Malvinas”, manifestó Barón.

A continuación Carlos Deana, de la Universidad Maza, ofreció la charla "Sanidad Militar durante la Guerra de Malvinas". Luego Juan Cruz Campagna disertó sobre "Aspectos estratégicos, geopolíticos y económicos de las Islas Malvinas, una perspectiva a futuro".

Antes del cierre del encuentro se entregaron distinciones al excombatiente Tomás Arrieta y a la Escuela 1-358 Islas Malvinas.