Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad da la bienvenida a sus 1826 nuevos becados

Los estudiantes que se incorporan a los diferentes programas de becas participarán en un acto de bienvenida este martes 28, a las 17, en el Comedor Universitario.

27 de mayo de 2013, 10:14.

imagen La Universidad da la bienvenida a sus 1826 nuevos becados

El acto de bienvenida a los nuevos becados será este martes 28, a las 17, en el Comedor Universitario.

Este año se implementaron algunas mejoras y se otorgarán 1826 becas distribuidas en los programas para estudiantes con discapacidad, estudiantes de pueblos originarios y escuelas rurales,  Beca de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) y De la Esquina a la Universidad. También se incluyen las becas de ayuda económica, comedor, jardines maternales y residencias universitarias.

Además, se renovaron 780 becas anteriores. Así, las becas que se distribuirán suman 2.606, con un presupuesto estimado de 21 millones de pesos.

Desde el año 2010, no se realizaban actualizaciones respecto a los valores de cada beca, pero este año se realizó un aumento en los montos,  que será retroactivo al mes de marzo. El pago a los becados se efectuará a partir de los primeros días del junio.

En este sentido, se destaca que el Programa de Becas no sólo incluye apoyos económicos sino que cuenta con personal de apoyo que colabora para atenuar situaciones que signifiquen un riesgo en la continuación de los proyectos académicos de los alumnos. Es decir, entrevistas personales y domiciliarias, derivación a otros organismos, talleres de estrategias de estudio, educación para la salud, contención socio-afectiva, articulado todo ello con áreas académicas de las Facultades, secretarías de Asuntos Estudiantiles, Centros de Investigación y otras dependencias del Rectorado.

De esta manera, la UNCuyo implementa, a través de la secretaría de Bienestar Universitario, una política de inclusión orientada al sector estudiantil, a fin de facilitar el acceso, la permanencia y el egreso de la Educación Superior, fundamentalmente a aquellos alumnos de menores recursos socioeconómicos. El objetivo es materializar los principios de igualdad de oportunidades, inclusión social con calidad educativa y la concepción de la Educación como derecho humano para toda la vida y como responsabilidad del Estado.

En esa instancia se trabaja con el concepto de inclusión como un valor fundamental, en el que las Universidades Públicas juegan el rol de generadoras de oportunidades, ya que permiten una organización y una movilidad social ascendente de jóvenes y estudiantes de diversos Departamentos de Mendoza y de otras provincias.

Los cuadros permiten conocer en detalle y en números el Programa de Becas. Click aquí para descargarlos

Contenido relacionado