La UNCuyo y el Cuerpo Consular de Mendoza acuerdan consolidar sus relaciones de cooperación

La Universidad Nacional de Cuyo y el Cuerpo Consular acreditado en Mendoza acordaron profundizar, institucionalizar y darle mayor operatividad a las relaciones mutuas de cooperación en el marco de la política de internacionalización que desarrolla la Universidad Pública.

11 de abril de 2012, 12:02.

imagen La UNCuyo y el Cuerpo Consular de Mendoza  acuerdan consolidar sus relaciones de cooperación

De izq. a der.: Carlos Abihaggle, Jorge López, José Rodríguez, Sergio Couri, Arturo Somoza, Sergio Kostrisky, y Homero Pineda.

Un encuentro realizado en el Salón Azul del Comedor Universitario fue el ámbito de diálogo propiciado por la UNCuyo y presidido por el rector Arturo Somoza, y convocado por el secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle.

Acompañaron el decano del Cuerpo Consular, Sergio Kostrisky, representante de Perú, los cónsules Homero Pineda, de Uruguay; Sergio Couri, de Brasil; Mustafá Saada, de Siria; Julia B. Kramarenko, de Ecuador; Gerardo Belinsky, de Israel; Octavio Chirca, de Rumania, y Eugenia Ferrer, secretaria de Asuntos Culturales del Consulado de Italia.

De la reunión participaron los decanos de las Facultades así como otras autoridades y funcionarios de la UNCuyo.

El rector Somoza dio la bienvenida a los participantes e hizo hincapié en la necesidad de profundizar la continuidad e institucionalizar “la tradición de los vínculos” entre las dos instituciones. “Tanto más -añadió- porque la Universidad Argentina está interesada en ampliar y profundizar su internacionalización”. Al respecto, por otra parte, apuntó su reciente designación como secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a los rectores de todas las Universidades Nacionales.

El secretario Abihaggle tuvo a su cargo la exposición, mediante tres videos, de las actividades desarrolladas, respectivamente, por los Institutos de Integración Latinoamericana, Euro Andino y Franco Argentino, que constituyen los órganos institucionales de la UNCuyo en materia de internacionalización.

Abierto el diálogo, surgió a propuesta de varios cónsules la necesidad de articular una comunicación más permanente entre las instituciones universitarias y las representaciones diplomáticas acerca de iniciativas, actividades y necesidades relativas a la cooperación internacional.

Para ello, se acordó proceder rápidamente a la designación de representantes del Cuerpo Consular tanto en la copresidencia como en la dirección ejecutiva de los tres Institutos universitarios.

También surgió la perspectiva de crear institutos que encaren la cooperación con áreas regionales más allá de América Latina y Europa, como Siria e Israel de Oriente Medio. La Universidad apuntó que ya se está implementando una cooperación efectiva con Corea del Sur, del continente asiático.

El cónsul de Brasil aportó algunos aspectos “por dónde avanzar”, a partir de su acción: promoción de lengua, literatura y cultura brasileña, colaboración de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil con la UNCuyo y la Provincia, becas a estudiantes brasileños para tratar en la UNCuyo temas que no se investigan en Brasil, facilitación para la participación de la UNCuyo en el encuentro ambiental Río+20.

El diplomático sugirió, por otra parte, promover la “participación académica y desarrollo del pensamiento” en la Cumbre de Presidentes del Mercosur prevista para fines de junio en Mendoza.

Varios decanos expusieron sintéticamente las programas y actividades que desarrollan sus respectivas Facultades en distintos proyectos de cooperación internacional.

Finalmente, el rector Somoza aportó “una dimensión adicional” al señalar la “perspectiva real” de que la UNCuyo tenga un Canal de TV Digital, en aplicación de la Ley de Comunicación Audiovisual argentina. En ese sentido, dejó abierta y propuso la posibilidad de una “convergencia de la producción local con las culturas de otras regiones, a través del intercambio de contenidos entre países y universidades”.