Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO trabajará en la Legislatura junto a organizaciones sociales

El Consejo Social de la Universidad desarrollará en ese ámbito una agenda de prioridades sociales, a partir de los proyectos presentados por sus participantes.

13 de septiembre de 2023, 18:06.

imagen La UNCUYO trabajará en la Legislatura junto a organizaciones sociales

El encuentro será el sábado 16, en la Legislatura de Mendoza. (Foto gentileza prensa Legislatura de Mendoza)

Con la consigna Construcción de la agenda social: políticas públicas prioritarias para las organizaciones, el Consejo Social de la Universidad Nacional de Cuyo trabajará con organizaciones sociales en una instancia de participación ciudadana.

Será un encuentro en la Legislatura de Mendoza, donde los integrantes de organizaciones sociales podrán ocupar de manera simbólica las bancas de la Casa de las Leyes. A partir del trabajo conjunto se elaborará una agenda de identificación de problemas, de coconstrucción de prioridades y posibles soluciones a los mismos. Al finalizar se entregarán las iniciativas a autoridades de la Legislatura.

Durante el encuentro se ofrecerán herramientas para el fortalecimiento institucional de las organizaciones. La intención es aportar al desarrollo y crecimiento de ellas y colaborar a que puedan estar capacitadas para el  proceso participativo de construcción de una agenda de políticas públicas prioritarias.

La iniciativa busca crear espacios de encuentro y mesas de diálogo entre los representantes del sistema político y las organizaciones, para establecer mecanismos de consulta estrecha. Se presentan los programas propuestos, los cuales incluyen: anteproyectos de ley, reconocimientos de colectivos cuyos derechos han sido vulnerados y la necesidad de fortalecer los espacios comunitarios, entre otras iniciativas.

  • La actividad será el sábado 16 de setiembre, a partir de las 10.
  • Más información en le sitio web del Consejo o en su instagram

Cronograma del encuentro 

  • 10: Acreditaciones y desayuno.
  • 11: Apertura. Se da ingreso a la cámara y se ubica a las organizaciones que exponen en las bancas correspondientes.
  • 11.30: Tratamiento de los proyectos: durante la sesión, se realiza el tratamiento de los proyectos, donde los/las referentes de organizaciones sociales prosiguen con exposiciones de las propuestas presentadas.
  • 12.30: Votación. Las propuestas presentadas se votarán de forma simbólica.
  • 13: Entrega de proyectos de ley. Se hace entrega a autoridades de la Legislatura.
  • 13.30: Cierre de la actividad. Se entregará una distinción a todas las organizaciones participantes del Consejo Social.

¿Qué es el Consejo Social?

  • Es un espacio institucional público de la UNCUYO (punto de encuentro) donde las instituciones y organizaciones de la sociedad -cualquiera sea su naturaleza-, pueden participar, reflexionar y dialogar acerca de aquellas temáticas/problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad mendocina y a la región.

Sus funciones

  • Aportar de manera activa al diálogo y a la discusión social, a la interacción y a la cooperación entre diversos actores sociales.
  • Participar en la construcción y en el desarrollo de la agenda pública de temas, los debates y las temáticas de desarrollo regional.
  • Contribuir en la generación y formulación de políticas públicas en torno al eje temático “trabajo”, a fin de aportar a la transformación social y la calidad de vida de la comunidad integrando a la Universidad.
  • Cooperar en el planeamiento de las actividades sustantivas de la Universidad en relación con los requerimientos sociales.
  • Asesorar a las organizaciones, asociaciones o grupos de personas autoconvocadas en su proceso de formalización institucional.

Contenido relacionado