Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La UNCuyo tiene la responsabilidad de canalizar su voluntad solidaria”

Así se pronunció la secretaria de Bienestar de la Universidad, Graciela Cousinet, en la presentación del programa de Voluntariado Universitario, iniciativa que busca promover acciones solidarias para resolver necesidades de sectores vulnerables. Una campaña de donación de dulces y juguetes por el Día del Niño es la primera actividad en marcha. La próxima es una colecta de donación de sangre en el Comedor Universitario.

11 de agosto de 2015, 15:31.

imagen "La UNCuyo tiene la responsabilidad de canalizar su voluntad solidaria"

Cousinet sostuvo que los estudiantes tienen una gran vocación de compromiso social en distintas áreas.

La idea es que a través del programa la UNCuyo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil fomenten valores de integración, solidaridad y colaboración para ayudar a mejorar la realidad de la comunidad. La propuesta se dio a conocer en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc), ante la presencia de referentes de varias organizaciones sociales, estudiantes y público en general.

“La propuesta tiene dos objetivos: por un lado, coordinar, articular y estrechar lazos de participación solidaria entre los estudiantes –de todos los niveles- de la Universidad y las organizaciones que realizan actividades solidarias de algún tipo, y por otro, que estas entidades encuentren espacios donde puedan vincularse entre ellas”, expresó la secretaria de Bienestar Graciela Cousinet.

Además  manifestó que la iniciativa ha sido muy bien recibida por parte de los estudiantes que ya se han inscripto como voluntarios. “Ellos tienen una gran vocación de compromiso social en distintas áreas que debe expresarse”, dijo.

“Desde la UNCuyo creemos que podemos colaborar en muchos aspectos, sentimos además la responsabilidad de canalizar su voluntad solidaria. Como profesionales y estudiantes tenemos la obligación de devolver parte de lo que recibimos en una Universidad pública y gratuita”, sostuvo la funcionaria.

Sobre el programa

La propuesta busca generar vínculos con la sociedad a través de cuatro ejes de acción. El primero refiere a la colaboración, y consiste en la donación de alimentos, ropa, agua u otros bienes, según la necesidad planteada. El segundo es la donación de sangre. Se trabajará en conjunto con el Centro de Hemoterapia de la Provincia en la realización de talleres y campañas de promoción.

El tercero tiene que ver con el auxilio solidario y se trata de la capacitación de un grupo de voluntarios para ayudar ante contingencias que puedan transcurrir en los ámbitos provincial, nacional o internacional. El cuarto, y último, responde a la participación social, es decir, promover acciones en distintas instituciones de Mendoza para colaborar desde la función social como pre-profesional.

Día del niño

Con motivo de los festejos por el Día del Niño el Programa impulsa una colecta de donación de dulces y juguetes para celebrarlo en los jardines maternales “Semillitas” y “Caritas dulces” de la UNCuyo, y “Gorrioncitos” de Las Heras. Hasta el 21 de agosto, de 10 a 14, se recibirán donaciones en el área de Acción Social, ubicada en el Comedor Universitario.

Donación de sangre

La colecta se concretará el miércoles 26 de agosto, de 10 a 14, en el área de Salud Integral en el Comedor Universitario. Previo a esta actividad, el martes 18 de agosto, de 10 a 12, se ofrecerá una charla sobre la importancia de donar sangre a cargo de un equipo del Centro de Hemoterapia, en el Comedor de la UNCuyo.

¿Cómo colaborar?

La propuesta apunta a la participación de todos los estudiantes en las distintas acciones. Las personas interesadas en formar parte de las actividades solidarias pueden comunicarse al 261 5462117 o escribir a lmastrangelo@uncu.edu.ar

Contenido relacionado