Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo reconoció a egresados recibidos en San Juan

Se trata de un numeroso grupo de ingenieros que terminaron sus estudios cuando la sede de la Universidad Nacional de Cuyo funcionaba en esa provincia. El reconocimiento de la “Ciudadanía Universitaria” les permitirá tener los mismos derechos que los graduados en Mendoza. La normativa alcanza a más 700 personas y en esta ocasión recibieron una distinción y la tarjeta “Soy U” más de 120 graduados.

15 de noviembre de 2017, 13:50.

imagen La UNCuyo reconoció a egresados recibidos en San Juan

Los graduados en San Juan recibieron un diploma con la ciudadanía universitaria y la tarjeta "Soy U"

En un colmado salón de Grado de la Universidad y con la actuación de cuarteto de flautas Quetzalli comenzó el acto de entrega de Ciudadanía Universitaria a más de 100 ingenieros de la UNCuyo que concretaron sus estudios en la época en que la facultad de Ingeniería estaba en San Juan.

Para poder entender la distinción es importante recordar que en sus inicios las carreras de la UNCuyo estaban distribuidas entre Mendoza, San Juan y San Luis. En el caso de facultad de Ingeniera funcionó en la vecina provincia hasta 1973, cuando se crearon otras universidades en Cuyo. A partir de ese año la carrera se empezó a dictar en Mendoza. En septiembre del 2014, Gerardo Belinsky que estudió Ingeniería Civil en San Juan, se comunicó con la Facultad para solicitar el carnet de graduado. En la conversación compartió su situación de no tener un  aval de la Unidad Académica. El director de graduados, Horacio Manzur, revisó la situación y constató  que no había registros anteriores a 1974. A partir de ese momento, comenzó un camino con el Decano, el Consejo Directivo y luego llegó a autoridades del Rectorado que a partir  de diferentes gestiones decidieron  reconocer a los egresados de las promociones entre 1965 y 1973.

La Ciudadanía les permitirá los mismos derechos que quienes concluyen sus estudios en Mendoza. Entre los beneficios tendrán  la posibilidad de votar y de ser candidatos en las elecciones universitarias. Además recibieron la tarjeta “Soy U” con la cual podrán contar con descuentos en el Hospital Universitario, en Club, en el Cine Universidad y en las actividades culturales de la UNCuyo.  

Sin embargo, más allá de las acciones materiales los homenajeados destacaron la importancia simbólica del nombramiento. “Hoy festejamos el reencuentro con nuestra casa, de donde nadie nos echó pero donde, durante muchísimos años, no tuvimos reconocimiento formal de pertenencia”, relató Juan Carlos La Roca, quien fue elegido para hablar en nombre de los homenajeados. El ingeniero agradeció las gestiones de las autoridades de la Facultad y la Universidad y  planteó la disposición del grupo para que la Casa de Estudios “disponga de la riquísima experiencia que atesoran la mayoría de nuestros colegas en muchos casos destacados nacional e internacionalmente”.

En total son más de 700 los graduados que finalizaron sus estudios en San Juan y en está ocasión se entregó la distinción a más de 120. Además en el trayecto de búsqueda de los afectados se obtuvo información de ingenieros anteriores a los nombrados en la resolución y  que actualmente tienen más de 50 años de profesión. Por ello, se decidió hacer un homenaje especial con un diploma de honor para este grupo. Entre ellos se destacó a Manuel Espinoza, por ser el graduado con mayor experiencia.

En el cierre del encuentro se recordó a  Raúl Castelani,- recientemente fallecido-  por su importante contribución a la industria vitivinícola de la Provincia.

 La voz de las autoridades

 En el acto el rector Daniel Pizzi resaltó el honor que es poder “lograr la recuperación de los egresados que solo en los papeles habíamos perdido”.  Y explicó que la entrega de la Ciudadanía “es un acto de justicia institucional” que implica la “consagración de un vínculo y un derecho que les corresponde pero que también se animaron a reclamar”. Además comentó que a partir de este nombramiento “podrán ser parte de las decisiones y acontecer  diario de la vida universitaria en igualdad de condiciones”. 

El ingeniero agrónomo agradeció a los graduados por “no haberse olvidado nunca y haber llevado siempre los valores de su formación en la UNCuyo” y los invitó a contribuir  con la Universidad. “Ustedes capitalizan un nivel de conocimiento y de experiencia que no solamente les ha dado la Universidad sino la vida” y este sentido remarcó “necesitamos que nos guíen, orienten a nuestros jóvenes y  comparta su experiencia”.

 Por su parte el vicerrector, Jorge Barón compartió su alegría por las gestiones que realizaron los involucrados para lograr su objetivo “Creo que es difícil encontrar ejemplos de cohesión humana como la que se ha dado en este grupo.” Y reflexionó sobre los motivos que propiciaron la búsqueda de los egresados. “Creo que una de las razones es la pertenencia a una Universidad donde estaba implícita la formación de valores, una conciencia que tuvimos todos los que estudiamos en esa época y que tratamos de mantener”.

También estuvo presente el decano de la facultad de Ingeniería, Daniel Fernández, quien relató el camino que asumieron desde que recibieron el pedido y la emoción que representó lograr el título de los flamantes ciudadanos universitarios. Además, reiteró el agradecimiento y la invitación para sumarlos a las actividades de la institución. “Sólo agradecer y decirles que las puertas de la Facultad, que es su casa, están abiertas para que contribuyan a enriquecer la formación de nuestros estudiantes”.

Contenido relacionado