Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo quiere aportar instrumentos de calidad para mejorar la gestión de políticas públicas

Se discute en el Cuarto Congreso de Calidad en la Gestión, que se realiza en Ciencias Económicas, cómo mejorar la administración pública. En la apertura el rector Daniel Pizzi se refirió a la participación democrática y la gestión de políticas públicas como política institucional de la Universidad. En ese sentido mencionó la necesidad de crear observatorios que permitan sistematizar la información, relevar variables, establecer indicadores de medición, y hacer efectivo el diseño e implementación de las mismas.

30 de octubre de 2014, 14:14.

imagen La UNCuyo quiere aportar instrumentos de calidad para mejorar la gestión de políticas públicas

El auditorio 5 de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo es el escenario del Cuarto Congreso de Calidad en la Gestión

El auditorio 5 de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo fue el escenario del Cuarto Congreso de Calidad en la Gestión. La intención es que las exposiciones contribuyan a mejorar la calidad de vida del ciudadano. Entre los temas que se presentarán se pueden mencionar los modelos de autoevaluación, desarrollo del personal, planificación, resultados, enfoque en el usuario – ciudadano, información y análisis, gestión y mejora de la calidad, liderazgo e impacto en el entorno físico y social.

La apertura se abrió con la mesa académica que conformaron el rector Daniel Pizzi, la decana anfitriona, Esther Sánchez, el profesor emérito y ex decano Jorge López y el presidente de la Fundación para la Mejora de la Gestión Pública (MGP), Walter Coronel.

En ese ámbito, Daniel Pizzi, habló sobre la calidad académica y la formación de profesionales. Al respecto comentó sobre el tejido de universidades que hay en Mendoza y la cantidad de funcionarios del Ejecutivo, de instituciones intermedias, municipios y organizaciones no gubernamentales, formados allí.

En segundo lugar se refirió a la política institucional de la UNCuyo. Dijo que más allá del tema de calidad lo que emerge muy fuertemente y desde el punto de vista conceptual es "la participación democrática y el control de la sociedad con respecto al diseño, aplicación y gestión de políticas públicas".  

En consonancia con ello, manifestó que la Universidad quiere aportar a través de la creación de observatorios que permitan llevar adelante mediciones, discusiones metodológicas acerca de cuáles son las variables críticas que hay que seguir en los distintos sectores, y la construcción de indicadores que precisen el seguimiento de la aplicación y de la gestión de la política pública.

“Llevar adelante estos observatorios nos permitirá sistematizar la información, lograr acuerdos con los sectores acerca de qué variables vamos a relevar, qué indicadores de medición vamos a poner en valor, para que podamos hacer un control efectivo acerca del diseño, de la implementación de la política en la Provincia y poner en disponibilidad el conocimiento a la comunidad para avanzar en la democracia”, puntualizó.

Por último instó a los participantes a seguir trabajando en este tema que calificó como desafiante y estratégico. "En la medida que seamos capaces de comunicar con seriedad y con trasparencia variables, sistemas, e indicadores a nuestra comunidad, podremos llevar adelante una plena participación para vivir, gestionar y convivir en democracia".

Por su parte la decana Esther Sánchez expresó el orgullo de contar en la Facultad con profesionales referentes en este tema, que tienen una historia y que hacen docencia para transformar la gestión pública en una de calidad. Destacó que el objetivo del Congreso es mejorar la calidad de vida del ciudadano. "Necesitamos trabajar en conjunto con estas iniciativas y puestas en común de las experiencias que se están realizando en el país, para lograr optimizar la gestión en general", apuntó.

Jorge López profesor emérito y ex decano de la Facultad se refirió al Premio Nacional a la Calidad, iniciativa que instauró en los ´90 junto a otros colegas. Sobre ese punto subrayó que "hoy el fermento que existe en las organizaciones públicas y privadas está reconociendo que es el único camino para hacer efectivo el servicio a nuestra gente en cualquier actividad pública, privada o social".

Luego el presidente de la Fundación para la Mejora de la Gestión Pública (MGP), Walter Coronel, manifestó la alegría de ver tanta gente preocupada en mejorar los servicios del Estado. "Nos interesa y tratamos de ayudar a fortalecer el compromiso con el Estado y, las herramientas de gestión de calidad nos van ayudar a lograr ese objetivo".

Mencionó que el interés de esa Institución es profundizar el concepto de democracia, entendida como una construcción diaria de la sociedad: “todos tenemos algo para aportar”, recalcó. En ese marco indicó que el Congreso se estructura en función a esa perspectiva de modelo de gestión planteada, como así también el de convivencia, ya que "si tenemos un comportamiento adecuado seguramente el Estado podrá tener un mejor desempeño, es decir, se trabaja en un modelo de desarrollo de la ciudadanía responsable”.

El Encuentro continuó con la presentación de Mario Font Guido acerca de los aspectos conceptuales de los modelos de autoevaluación. En él destacó los 20 años de creación del Premio Nacional de Calidad y del Sistema de Generación de Certificación de Calidad. En ese marco reflexionó sobre experiencias y conceptualizaciones para saber dónde estamos parados y qué es lo que demanda la sociedad.

Sintetizó su exposición con el criterio de responsabilidad social para el desarrollo sostenible. "Cuando hablamos de mejoramiento de la gestión y políticas públicas nos insertamos dentro de la capacidad de generar un desarrollo de nuestras comunidades sostenibles. Este Congreso debe ayudar a construir como innovación, como tecnología, metodologías y herramientas para que seamos capaces de ser partícipes en un desarrollo sostenible a partir de lo que nos corresponde como responsabilidad, que es la mejora continua de la gestión pública” argumentó Font Guido.

Contenido relacionado