La UNCuyo profundizará articulación con el Nivel Medio

La Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo se propone ampliar y profundizar, a partir de marzo del próximo año, las actividades de articulación entre la Universidad y el nivel medio de la provincia en el área de Comprensión Lectora. Desde el lunes 10 de noviembre comenzó la distribución del CD de Comprensión Lectora a todas las escuelas públicas y privadas del Nivel Medio de la Dirección General de Escuelas y a los colegios Universitarios.

12 de noviembre de 2009, 14:07.

imagen La UNCuyo profundizará articulación con el Nivel Medio

En relación con ese propósito, la titular de la Secretaría, Estela Zalba de Aguirre, ha hecho llegar al director general de Escuelas, Carlos López Puelles, a los subsecretarios y directores, supervisores y directores de escuelas, así como a la directora general de Polimodal de la UNCuyo, el CD “Comprensión Lectora”, recientemente editado por la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC).

Se trata de una propuesta teórica, metodológica y didáctica, realizada en el marco del Proyecto de Articulación que la Secretaría ha venido ejecutando desde el año 2002 con el Nivel Medio provincial.

El CD contiene “producciones de docentes de diferentes escuelas públicas y privadas, dependientes tanto de las jurisdicciones de la UNCuyo como de la Dirección General de Escuelas, que realizaron los cursos sobre Comprensión Lectora durante los años 2006 y 2007”, expresa la comunicación de la secretaria académica.

“Como la principal línea de acción del mencionado Proyecto -agrega- ha consistido en el desarrollo de la Comprensión Lectora en tanto competencia básica, y dada la importancia que la sistematización de este conocimiento posee, esperamos que este CD represente una contribución didáctica en el abordaje del Modelo Teórico Metodológico para la Comprensión Lectora, conformado y enriquecido a través de la dinámica participación de los docentes involucrados en las capacitaciones, para contribuir al tratamiento de esa difícil problemática de la comprensión de textos por parte de los alumnos”.

Y al respecto adelanta que es propósito de la Universidad profundizar la difusión de este CD durante el ciclo lectivo 2010, acercando sugerencias y capacitación para optimizar su tratamiento en las aulas y acordar nuevas Jornadas-Talleres para los supervisores, directores y docentes, a partir del mes de marzo de 2010, con el objetivo de acompañar la implementación del contenido del CD.