Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO presentó a legisladores su sistema de voto electrónico

El coordinador de Tecnologías Pablo Gómez mostró en qué consiste y cómo funciona el software informático que ideó la propia Universidad y que puede aplicarse en cualquier elección por su fácil adaptabilidad. Autoridades legislativas resaltaron su aporte para mejorar la calidad institucional democrática.

29 de abril de 2016, 12:41.

imagen La UNCUYO presentó a legisladores su sistema de voto electrónico

Pablo Gómez, responsable de Tecnologías de la UNCUYO, fue el encargado de dar detalles del sistema.

La UNCUYO dio a conocer en el ámbito del Senado provincial el sistema de boleta única electrónica que aplicará el próximo 8 de junio en las elecciones de consejeros. Con él se garantizará la igualdad, la correcta asignación a su claustro, el secreto de su emisor, la transparencia, la eficiencia y el control por parte de las fuerzas políticas de cada emisor del voto y los electores.

La senadora Daniela García invitó a la Universidad para mostrar cómo funciona este desarrollo tecnológico innovador, fácil de usar y de bajo costo que mantiene estándares de seguridad informática. 

“Creemos que es un gran aporte a la democracia que la Universidad trabaje en pos de la mejor participación de los ciudadanos adoptando las TICs”, subrayó García, quien preside la comisión de Reforma de Estado. La legisladora junto a sus pares Ernesto Mancinelli y Jorge Palero esta semana impulsaron el pedido para que la iniciativa fuera declarada de Interés por la Honorable Cámara de Senadores. 

A su vez el presidente provisional de esa Cámara, Juan Carlos Jaliff, resaltó y reconoció “el gran trabajo de la UNCUYO”, al mismo tiempo que declaró el optimismo y la esperanza del Gobierno de poder aplicar el sistema de boleta única electrónica, de acuerdo a lo que establece el nuevo Código Electoral.    

Para el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay –presente en representación del gobernador Cornejo- resulta importante que la iniciativa surja desde los ámbitos institucionales y que acompañe la decisión política de una participación de calidad del ciudadano al momento de emitir su voto. “Es claro que si nosotros mejoramos la forma en que el Estado se relaciona con sus ciudadanos, en la manera en que brinda servicios, es necesario también mejorar la forma en que el ciudadano participa de la manera en que elige a sus representantes” afirmó el funcionario.

“Transparencia. Reforma del Estado” se denominó el encuentro y el responsable de explicar cómo funciona el sistema de boleta única electrónica fue el coordinador de Tecnologías de la UNCUYO –y autor del software- Pablo Gómez.

También asistieron el vicepresidente de la comisión de Reforma de Estado, Luis Böhm, los senadores José Orts, Ernesto Mancinelli y Mariana Caroglio, y el secretario legislativo Diego Seoane, entre otros representantes legislativos.

¿En qué consiste el sistema?

Se trata de un software diseñado por la propia Universidad que puede aplicarse en cualquier elección, ya que por sus características técnicas es fácilmente adaptable. 

Se puede adaptar a cualquier elección a muy bajo costo –no está desarrollado exclusivamente para la Universidad– y no requiere que lo opere un técnico informático. Además, se destaca que posee una invulnerabilidad que es, como mínimo, similar a otros sistemas que se utilizan en el país y en el mundo. También es confiable y transparente. Es importante precisar que este sistema garantiza –tomando las precauciones administrativas de rigor– el secreto del voto, al evitar la trazabilidad del elector.

¿Cómo funciona?

Permite elegir en una pantalla de computadora, de entre las distintas listas de candidatos, de a una categoría por vez de entre todas las que se elijan, proceso conocido como de “boleta única”. Una vez que el elector realiza la selección de su preferencia, el sistema imprime, en papel oficializado, el voto con un código de barras al pie, que expresa la misma información que está impresa.

El votante deposita esa papeleta en la urna y desde ella se realiza, al final de la jornada electoral, el recuento utilizando el código de barras impreso en cada voto. Esto agiliza el escrutinio gracias a los lectores de código de barras. En caso de desearse, el sistema permite además la realización de un escrutinio tradicional con la carga de datos de forma manual.

Los resultados escrutados se cargan en un acta de escrutinio digital que se imprime en tantas copias como fiscales y autoridades de mesa haya. El acta, que debe ser firmada por autoridades de mesa y fiscales, posee al pie de la planilla con los datos un código de barras por cada categoría que se eligió, lo que permitirá a la Junta Electoral General realizar con mayor velocidad el escrutinio centralizado.

El proyecto se elaboró a partir del trabajo de una comisión especial creada para ese fin que integraron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y presidente de la Junta Electoral del Rectorado de la UNCUYO, Alejandro Pérez Hualde; el secretario de Relaciones Institucionales y Administración, Gustavo Silnik, y el coordinador general de Asuntos Legales, Víctor Ibáñez Rosaz.

Contenido relacionado