Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo presentará su programa de transparencia

Es la segunda en el país en trabajar en un proyecto de estas características. Será el 10 a las 9.30 en el Centro de Información y Comunicación (Cicunc). En la oportunidad Oscar Oszlak ofrecerá una conferencia sobre el tema.

08 de septiembre de 2015, 13:22.

imagen La UNCuyo presentará su programa de transparencia

El jueves 10 de septiembre a las 9.30 en el Cicunc autoridades presentarán el programa Universidad Transparente.

El jueves 10 de septiembre a las 9.30 en el Cilindro Central del Cicunc se presentará el Programa Universidad Transparente.

Es uno de los ejes centrales de la gestión que la UNCuyo encaró hace poco más de un año. La transparencia en la gestión, la accesibilidad de la información pública y la rendición de cuentas de sus gastos. Como ejemplo, este trabajo permitió aprobar un presupuesto que se ocupa de las prioridades estratégicas con una importante participación de los consejeros superiores. Para lograrlo se les facilitó información y herramientas conceptuales para que todos entendiesen y estuvieran en igualdad de condiciones para debatir y opinar. Además se implementó un sistema informático que permite acceder fácilmente a la información presupuestaria y ayuda a mostrar cómo se asigna el presupuesto en cada área.

Universidad Transparente

Este nuevo programa busca promover una cultura de la transparencia y del buen gobierno en la UNCuyo y también desde ella hacia Mendoza. Por ello su diseño implica  distintas dimensiones que permitirán participar a diferentes claustros y disciplinas en el debate de la transparencia como principio  y como instrumento de gestión. En esta dirección la Universidad trabaja para abrir la información pública, para que sea más clara y accesible, con datos reutilizables, que sean útiles y se puedan trabajar y generar conocimiento. Para ello se utilizarán diferentes medios tecnológicos. Uno de ellos será una plataforma web.

De esta manera la UNCuyo será la segunda universidad pública en implementar un programa de transparencia. De las 53 universidades públicas en Argentina la UBA y la UNCuyo son las únicas dos en trabajar un programa de estas características.

En la ocasión el especialista en gobierno abierto y transparencia del Estado, Oscar Oszlak, dictará la conferencia “Los Desafíos de un Estado Abierto y Transparente a la Ciudadanía”.

Breve presentación

Oscar Oszlak es contador público nacional, economista de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente obtuvo varios títulos de posgrado de universidades como Harvard y California entre los que se destaca un PHD en Ciencia Política y posteriormente un doctorado en Ciencias Económicas de la UBA.

Actualmente es investigador superior del Conicet; miembro del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); investigador titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y coordinador del programa de investigación sobre Estado y Políticas Públicas de la Universidad de Buenos Aires.

En la función pública se destaca su participación como subsecretario de Investigación y Reforma Administrativa y asesor presidencial durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Contenido relacionado