Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo presenta el plan de ejecución de su IV Autoevaluación Institucional

El miércoles 7 de agosto, la Universidad Nacional de Cuyo presentará su Plan de Ejecución de la IV Autoevaluación Institucional, con la presencia sus máximas autoridades, decanos/as de las facultades, secretarios/as y autoridades de áreas del Rectorado, y referentes de las distintas unidades académicas involucrados con el proceso autoevaluativo.

06 de agosto de 2013, 11:41.

imagen La UNCuyo presenta el plan de ejecución de su IV Autoevaluación Institucional

La presentación del Plan de Ejecución de la IV Autoevaluación Institucional, será este miércoles 7 a las 10 en la sala del Consejo Superior

En el encuentro, que tendrá lugar a las 10, en la sala del Consejo Superior, los responsables del área de Planificación, Seguimiento y Evaluación expondrán los fundamentos y objetivos del cuarto proceso de autoevaluación que está encara la UNCuyo como parte de la evaluación institucional de la entidad.

El sistema de Evaluación Institucional de las Universidades del país, desarrollado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), consta de dos instancias principales: la Autoevaluación y la Evaluación Externa.

La Universidad Nacional de Cuyo es reconocida como una de las instituciones del país que mayor grado de avance presenta en materia de autoevaluación. Tan es así que la CONEAU, en su informe de evaluación externa, señala que UNCuyo ha incorporado a la evaluación y autoevaluación permanentes dentro de su cultura institucional.

Este logro se relaciona con la necesidad y obligación que la Universidad, en tanto entidad pública, ha asumido en el compromiso de rendir cuentas de su tarea ante la sociedad a la cual destina su accionar, fomentando con ello la transparencia y el buen oficio público.

Según señala la CONEAU, el proceso de Autoevaluación Institucional es llevado a cabo por los propios integrantes de la institución universitaria utilizando los enfoques y las metodologías que consideren apropiados a las características de su organización. No obstante, para que cumpla su objetivo de propiciar el mejoramiento de la calidad, es imprescindible que la autoevaluación  respete los siguientes principios:

-Adoptar una perspectiva contextual e histórica referida a sus objetivos y al proyecto de la institución.

-Cubrir todas las funciones que desempeña la institución.

-Abordar integralmente a la institución y no como una mera suma de sus partes.

-Obtener una imagen documentada de la institución con información cuantitativa y cualitativa

Esta autoevaluación presenta los siguientes rasgos:

-Es una oportunidad  para que las dos últimas gestiones de gobierno universitario se autoevalúen.

-Permite establecer una evaluación “ex ante” del estado de situación de la Universidad en relación con los componentes del Plan Estratégico 2021, respecto de los cuales están orientados los objetivos del Plan, a modo de definición de líneas de base de datos que sirvan para futuras evaluaciones.

-Promueve un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Con la intención de garantizar las cuestiones mencionadas, el Area de Planificación, Seguimiento y Evaluación tiene prevista la realización sistemática de talleres y consultas en los próximos meses.

Contenido relacionado