Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo patentó en Estados Unidos método de extracción de litio

Desarrolla este procedimiento en una planta piloto que puso en funcionamiento en mayo pasado en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Es la primera universidad de la Región de Cuyo en patentar una invención como titular de los derechos intelectuales.

28 de diciembre de 2018, 12:17.

imagen La UNCuyo patentó en Estados Unidos método de extracción de litio

La UNCuyo patentó en Estados Unidos método de extracción de litio.

En 2016 la UNCuyo presentó en Estados Unidos la solicitud para patentar un nuevo procedimiento de extracción de litio de rocas minerales, que desarrolló un equipo de investigadores de la Universidad y el Conicet. 

El material que se obtiene de la extracción se utiliza cada vez más a nivel industrial para la fabricación de baterías de dispositivos móviles como celulares y también para vehículos híbridos y eléctricos. 

Se trata de un método amigable con el medio ambiente, ya que se disminuyen notablemente los restos contaminantes producidos, a diferencia de otros procedimientos que se utilizan en la actualidad. El proceso además reduce costos económicos e implica un menor consumo de energía, en el que se aprovecha intensivamente y se obtienen varios subproductos comercialmente importantes. 

El método lo desarrolló el investigador Mario Rodríguez, del Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales (MESiMat) de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, acompañado, en los estudios y pruebas, por los doctores Daniel Rosales y María del Carmen Ruiz. 

El trámite de patentamiento se inició en 2014 cuando la Universidad realizó un proceso de valorización tecnológica a cargo de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (Utapi) -de la actual secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado-, lo cual respaldó la decisión de avanzar con la presentación internacional de la patente asumiendo los costos sobre la tecnología protegida. Además, se realizaron las gestiones correspondientes para pedir la protección dentro de Argentina. 

En 2015 luego de solicitarla a Patente Coperation Agreement (PCT) permitió gestionarla en países estratégicos como Australia, Estados Unidos, Canadá y China, los que contienen la mayor reserva de litio en el mundo. 

Con su aprobación la Universidad se convierte en la primera de la Región de Cuyo en lograr la protección de resultados de investigación a partir de una acción conjunta con los investigadores. 

De esta forma la UNCuyo se beneficia como agente estratégico en la negociación de su concesión a inversores externos para su uso y explotación; acción que desarrolla junto a una empresa internacional dedicada a la extracción de metales, que obtiene garantías jurídicas como inversor, de la protección que consiguió la Casa de Estudios.  

En mayo pasado la Universidad puso en funcionamiento una planta piloto de procesamiento de litio, y para 2019 tiene previsto obtener una licencia para utilizar esta tecnología a mayor escala. 

Contenido relacionado