La UNCuyo participa en proyecto educativo internacional

Con financiamiento de la Unión Europea, la Universidad Nacional de Cuyo será la única universidad argentina en integrar un equipo internacional que trabajará sobre estrategias en educación superior. La primera reunión de trabajo, a la que asistirán representantes de universidades de todo el mundo, se concretará el jueves 24 de septiembre a las 9 en el Anfiteatro del Espacio de la Ciencia y la Tecnología, Elvira Calle de Antequeda, calle Padre Jorge Contreras 1300.

22 de septiembre de 2009, 14:00.

imagen La UNCuyo participa en proyecto educativo internacional

Búsqueda de estrategias y renovación permanente
Innova-Cesal es el nombre del proyecto que co-financia la Unión Europea y que tendrá su primera reunión de trabajo en Mendoza. Se trata de una iniciativa de colaboración académica propuesta por la Universidad Veracruzana junto con otras siete instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa, entre las cuales se encuentra la UNCuyo. Su propósito central es contribuir a la transformación de la enseñanza universitaria a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo de esa manera tanto su mejor desempeño profesional como su más efectiva inserción en la sociedad.

El nombre del proyecto -Innova-Cesal- refleja, por un lado, el interés de las instituciones asociadas en asegurar que son centros donde la enseñanza, las prácticas docentes, y los conocimientos mismos, están en permanente y continua renovación; por otra, muestra el deseo de contribuir a la creación de una Comunidad de Educación Superior en América Latina.

Desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores son objetivos del trabajo.

Para lograr el objetivo general se han programado cuatro reuniones de trabajo, que se llevarán a cabo en el lapso de dos años, en donde se abordarán los temas del Proyecto Innova – Cesal y se planearán actividades para desarrollar por cada uno de los participantes.

En la primera etapa la idea es diseñar, sistematizar y reportar estrategias docentes centradas en el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento complejo y competencias en la formación profesional, que respondan al contexto, idiosincrasia e intereses de los jóvenes, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia apoyadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

¿Quiénes participan?
Convocados por la Universidad Veracruzana, de México, se integró un grupo de socios y organizaciones para el desarrollo e implementación del proyecto que integran, la Université Paris 12 Val de Marne; el Instituto Superior Técnico de Portugal; la Universidad de Londres (Institute of Education of London University); la Universidad Nacional de Cuyo; la Universidad de Costa Rica; la Universidad del Rosario (Colombia); la Universidad Industrial de Santander (Colombia); el Instituto Mexicano para la Competitividad (México) y el Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo (México).

Además se han invitado otras instituciones de educación superior de América Latina para que se integren a los grupos de trabajo con la finalidad de ampliar los grupos de discusión y el impacto del proyecto.