Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo orientará a municipio cordobés en Enoturismo

Así lo establecieron el rector de la Universidad y el intendente de Villa General Belgrano en un convenio de colaboración mutua. El acuerdo permitirá que la Casa de Estudio pueda asesorar a la comuna cordobesa en actividades vitivinícolas, olivícolas y turísticas.

28 de septiembre de 2017, 18:20.

imagen La UNCuyo orientará a municipio cordobés en Enoturismo

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y el intendente de Villa General Belgrano,Sergio Daniel Favot firmaron un acuerdo de mutua colaboración.

Con la intención de poder contribuir con el desarrollo de actividades productivas y turísticas en la de la región del Valle de Calamuchita, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y el intendente de la comuna de Villa General Belgrano, Sergio Daniel Favot  firmaron un convenio marco de mutua colaboración.

Sobre el acuerdo, el máximo referente del gobierno de la UNCuyo explicó que “es un convenio de vinculación que como Universidad nos satisface porque podemos intercambiar experiencias, especialmente con zonas que tienen un desarrollo muy importante como es Córdoba”.

Villa General Belgrano y sus alrededores han tenido un desarrollo importante en el tema turístico que si bien está enfocada en el tema de cerveza y chocolate, están avanzando en otras actividades productivas y turísticas. Este es el caso de aromáticas, olivos y algunos emprendimientos vitícolas de donde, surge la idea del acuerdo con la UNCuyo para recibir asesoramiento en estos temas en los que Mendoza tiene una gran capacidad de trabajo y conocimiento.

Pizzi, explicó que “el hecho de compartir con ellos conocimiento e instrucción, es muy importante, especialmente en los tramos de producción y proceso de trasformación como es la producción de uva y vino”. Asimismo, desatacó la relevancia de aportar también sobre la actividad turística que “si bien ellos, tienen un desarrollo importante no es tan especializado como el que nosotros hemos logrado acá con el enoturismo”.

Por su parte, el intendente de la comuna cordobesa manifestó que desde el municipio “tenemos un proyecto de desarrollar un polo educativo y tecnológico con la presencia de las universidades tecnológicas, no solo las cordobesas sino también de otras provincias que puedan ayudarnos a comenzar un desarrollo más diversificado de nuestra economía que es muy turística”.  En este caso, la idea es incursionar en el mundo de la agricultura intensiva, concretamente la vitivinicultura y algunas aromáticas. “Entendemos que la Universidad Nacional de Cuyo tiene técnicos y carreras en distintos niveles que pueden generar un importante aporte”. 

El acuerdo que se firmó permitirá además de las acciones en enoturismo desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académicos científicos y culturales para beneficio de ambas instituciones. En este sentido el mandatario cordobés agradeció las gestiones que se hicieron para poder llegar a este primer encuentro que “nos permite avanzar en convenios particulares para soñar en introducir carreras que contribuyan con nuestro desarrollo y cuenten con la gran experiencia que tienen Mendoza en esto” cerró Favot 

De la reunión también participó la secretaria de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé. Desde su área se gestionó la vinculación con el municipio cordobés y se  trabajarán las líneas de acción en las temáticas de enoturismo. 

Contenido relacionado