Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo orienta en la búsqueda de empleo

La Expo Laboral de la Universidad reúne a casi 30 empresas del medio local interesadas en ayudar a jóvenes profesionales y futuros egresados a buscar un trabajo o insertarse laboralmente. Se realiza hasta el sábado 26 en el Espacio Julio Le Parc. La entrada es libre y gratuita.

25 de septiembre de 2015, 12:18.

imagen La UNCuyo orienta en la búsqueda de empleo

El rector Daniel Pizzi (izquierda) y el secretario Gustavo Silnik (derecha) en la inauguración de la Expo Laboral 2015.

“La forma de generar empleo digno y de calidad es un desafío para todos. En la medida en que mejoremos nuestra asociatividad, posibilitaremos la creación de un escenario que permita construir una sociedad mejor” aseguró el rector Daniel Pizzi en la apertura la Expo Laboral de la UNCuyo, que se desarrolla hasta el sábado 26 en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

En su cuarta edición, 28 empresas e instituciones del medio reciben a jóvenes profesionales, futuros egresados y público en general para ofrecerles herramientas necesarias al momento de buscar un trabajo, insertarse laboralmente, emprender un proyecto propio o simplemente armonizar estas tareas con la vida cotidiana. La participación es libre y gratuita.

Bajo el slogan “Profesionalizá tu búsqueda”, la Expo se propone reforzar el compromiso de la UNCuyo con el desarrollo profesional de graduados y la búsqueda de oportunidades para su inserción laboral.

En este sentido, el rector Daniel Pizzi identificó tres desafíos para la UNCuyo. Primero vinculó el trabajo con la realización personal y señaló como prioritario la resignificación y revalorización del concepto. “Para algunos el trabajo puede ser un castigo y para otros una forma maravillosa de realizarse en la vida. Y si uno piensa que el trabajo es un don, una bendición, un milagro, tiene muchas más posibilidades de realizarse”.

En segundo lugar se refirió a la necesidad de adecuarse a los tiempos modernos. “La velocidad de la innovación, creación y gestión del conocimiento va mucho más rápido que nuestra capacidad para administrarlo. Por eso, la gran tarea reside en la modernización y revisión de los planes de estudios para darle más dinamismo”.

Por último remarcó los cambios en la relación entre enseñanza e inserción laboral. “Antes la universidad pública formaba para buscar empleo, hoy para salir a crear trabajo/empleo. El desafío es mediar con los sectores privados y de gobierno para readecuar la educación universitaria para que los estudiantes salgan a generar trabajo y empleo”.

Por su parte el secretario de Relaciones Institucionales y Administración, Gustavo Silnik, indicó que existe “una vocación fuerte de que lo que produce la Universidad tenga un potenciamiento y una vinculación enorme con el medio. Intentamos formar profesionales que puedan insertarse, y esto implica el desafío de acompañarlos en un proceso de inclusión laboral y de participación de los cambios que necesita la sociedad. La Universidad tiene que ser un ámbito convocante que favorezca la participación de otros actores”.

Talleres para capacitarse. Profesionales y académicos abordan temáticas que tienen a la inserción laboral como eje central, como por ejemplo el descubrimiento personal y vocacional, la elaboración de currículum vitae creativo y adaptado a las exigencias actuales, la efectiva inserción laboral en el cambiante mundo del trabajo y los futuros escenarios que se plantean a nivel global en materia de empleo, los conflictos en el ámbito laboral y el vínculo saludable con el trabajo, entre otras temáticas.

También se informa sobre los programas de inserción laboral de la secretaría de Relaciones Institucionales, como Vuelta al Pago y el Portal de Empleo, y sobre los proyectos sociales  Mauricio López y Emprende U.

Los stands. Hay empresas que operan en el medio, consultoras de empleo y áreas del Gobierno Provincial, como ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Multimedios UNO, Tarjeta Nevada, Peñaflor, Verallia Argentina, Fundación Universitas, Banco Patagonia, Adecco Consultora de Recursos Humanos, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Emprende U y Acros.

La Expo Laboral tiene entrada libre y gratuita. Continúa este viernes hasta las 21, y se extiende hasta el sábado 26, de 9.30 a 14, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén).

La organiza la secretaría de Relaciones Institucionales y Administración y el Portal de Empleo. Para más información, llamar al 4135000, interno 3037 o escribir al correo-e: portalempleo@uncu.edu.ar

Contenido relacionado