Esta Universidad vuelve a expresarse ante la actitud del Gobierno brasileño de nombrar sin apoyo mayoritario a un rector, en este caso, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

17 de septiembre de 2020, 11:10.

imagen La UNCUYO le reitera a Bolsonaro que respete la autonomía de las universidades de Brasil

La Universidad Nacional de Cuyo desea reiterar su más fuerte repudio a la lamentable decisión del Gobierno de Brasil de intervenir universidades y otras instituciones educativas de ese país, principalmente ante la concreción de la designación sin proceso electoral previo, del rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Según informa el Boletín Oficial de la República Federativa de Brasil en su edición del pasado 15 de septiembre, el presidente de esa nación, Jair Bolsonaro, designó a la nueva autoridad de la UFRGS de manera unilateral y sin el apoyo mayoritario de la comunidad educativa de esa Casa de Estudios.

Cabe destacar que el sistema universitario de Brasil contempla la participación democrática de sus claustros en la elección de autoridades, razón por la cual, desoír ese tipo de procesos atenta contra la autonomía de las universidades y contra la misma Democracia de ese republicano país.

En ese sentido, y en coincidencia con lo expresado con organismos regionales como AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), la UNCUYO manifiesta su oposición a esta decisión del presidente de Brasil, y lo invita a deponer esa actitud y preservar los procesos democráticos de las universidades brasileñas.

Asimismo, esta Casa de Estudios, una vez más, reivindica los principios de la Reforma Universitaria que en la Argentina, hace 102 años, implicó el inicio de una educación abierta, laica, igualitaria, gratuita, cogobernada y sobre todo democrática en nuestro país, y que sirvió de ejemplo y guía para toda Latinoamérica -incluyendo a Brasil-.