La UNCuyo integra la recién creada Agencia Provincial de Desarrollo Territorial

La Universidad Nacional de Cuyo integra, a través de un representante de la Universidad Pública, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), constituida formalmente por el Gobierno de Mendoza en aplicación de los dispuesto por la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

18 de febrero de 2013, 12:56.

imagen La UNCuyo integra la recién creada Agencia Provincial de Desarrollo Territorial

El rector (tercero de izq. a der.) participó del acto oficial de constitución de la Agencia Provincial de Desarrollo Territorial.

El acto de constitución oficial de la Agencia, en el Espacio Cultural “Julio Le Parc”, fue presidido por el gobernador Francisco Pérez, y contó con la presencia del rector de la UNCuyo, Arturo Somoza. Acompañaron al gobernador el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, y la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto.

Según el Art. 41 de la Ley 8051, la Agencia es un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo Provincia, que actúa en el ámbito de la Secretaría de Ambiente. Su estructura orgánica está constituida por un Comité Ejecutivo integrado por un presidente y seis vocales. La presidencia la ejerce provisoriamente el secretario de Ambiente. Ejercen las vocalías un representante del Poder Ejecutivo, tres representantes del Sector Científico, Técnico y Universidades y dos por los Municipios de la provincia.

A propuesta de los distintos sectores, Marco Salvadores, coordinador de ordenamiento territorial de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, representa a la Universidad Pública. Por el Sector Científico Técnico, la designación recayó en José Reta, investigador del Instituto Nacional del Agua. Y por la Universidades Privadas de la provincia es vocal Mariana Sammartino, docente de Arquitectura de la Universidad Champagnat.

Completan las restantes vocalías Soledad Sallenave, por el Poder Ejecutivo, y por los Municipios, Vicente Abbate (Guaymallén) y Erica Pulido (Godoy Cruz).

La Agencia es el organismo encargado de coordinar la elaboración, implementación, seguimiento y revisión permanente de todos los instrumentos del Ordenamiento Territorial de la provincia. Como tales temas atañen tanto a quienes toman decisiones como a los ciudadanos, también es función del organismo promover y aplicar mecanismos de participación y difusión de todas las cuestiones de interés territorial, en cada caso específico.

Proyecto de Investigación y Desarrollo

Durante el acto, el gobernador Pérez entregó al rector Somoza -a quien agradeció su contribución a la conformación de la Agencia- un cheque correspondiente a la segunda parte del financiamiento que proporciona el Gobierno de Mendoza a un Proyecto de Investigación y Desarrollo vinculado con el Ordenamiento Territorial y que ejecutan en conjunto la UNCuyo y el Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT-CONICET Mendoza).

El desarrollo del proyecto cuenta también con un financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El objetivo de las investigaciones es fortalecer al Estado provincial a través de una propuesta de metodologías y tecnologías blandas que permitan la implementación de estrategias de ordenamiento territorial tendientes a disminuir las disparidades sociales, los desequilibrios territoriales y el deterioro ambiental.

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza es la destinataria de los resultados de esos trabajos y también el Municipio de San Rafael, donde se aplicarán como prueba piloto, experiencia que será transferida posteriormente a otros municipios que adhieran al proyecto.