La UNCuyo inauguró un Centro Departamental en Uspallata

Por primera vez esta comunidad de Las Heras contará con una oficina de la UNCuyo para acceder a la información de la oferta académica, y las actividades de extensión e investigación a desarrollar en ese territorio mendocino.

07 de octubre de 2013, 14:46.

imagen La UNCuyo inauguró un Centro Departamental en Uspallata

De izquierda a derecha, el intendente Rubén Miranda y el secretario de Relaciones Institucionales, Adolfo Cueto.

En la Casa de la Cultura de Uspallata como escenario, autoridades de la UNCuyo y de la municipalidad de Las Heras inauguraron el Centro Departamental de la UNCuyo que atenderá las demandas educacionales de los distritos Uspallata y Las Cuevas.

En el Centro se informará acerca de la oferta académica y los diferentes programas de becas que ofrece la Casa de Estudios, además de prestar servicios de capacitaciones en diversas temáticas respondiendo a demandas de la comunidad y orientadas a fortalecer el desarrollo local.

Entre agradecimientos y muestras de alegría, el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialziación de la UNCuyo, Adolfo Cueto, aseguró: “Una vez más la política de territorialización desarrollada por la Secretaría sigue dando sus frutos para acercar la Universidad a todos los rincones de nuestra provincia, apostando a la inclusión de una educación pública, gratuita y de calidad”.

El intendente de Las Heras, Rubén Miranda, por su parte, expresó: “Esta gestión lograda por todo el equipo de Adolfo es gracias a la relación madura que se ha ido logrando con nuestro municipio, por ello agradecemos a la UNCuyo su acercamiento a esta comunidad la cual se encuentra separada a más de 100 km. del centro urbano”.

Cerámica Precolombina: curso y horno de barro

Luego de la inauguración del Centro, se entregaron certificados a las 22 personas que realizaron el curso de Cerámica Precolombina.

Lo dictaron Oscar Groba (ex docente de la Universidad) y de Clara Marquet, directora de la carrera de Cerámica de la facultad de Artes y Diseño. Constó de 4 encuentros, 3 se dictaron en la Casa de la Cultura de Uspallata, los sábados de 9.30 a 14, y el último en el campus de la UNCuyo, oportunidad en la que los asistentes conocieron la facultad de Arte y Diseño, fueron recibidos por su Consejo Directivo, y compartieron un almuerzo en el Comedor universitario, con autoridades del Rectorado y de la Facultad.

El acto continuó con la puesta en funcionamiento del horno de barro para cocción de cerámica, que construyeron empleados municipales de la delegación de Uspallata y que quedará en el predio para el uso de la comunidad artesana.

En ese contexto, Clara Marquet expresó: “Estamos felices de poder haber realizado el taller, porque salvo un alumno, el resto nunca tuvo una capacitación de este tipo”.

En relación con la visita al campus universitario, la funcionaria señaló: “Esta experiencia fue más allá de enseñarles sobre cerámica, porque conocieron en concreto la UNCuyo y entendieron que es posible acceder a una educación pública”.

La actividad contó participación, por la UNCuyo, del secretario Adolfo Cueto, el director de Territorialización, David Salinas, Oscar Groba y Clara Marquet. Por la  Municipalidad de Las Heras, del intendente Rubén Miranda, el secretario de Gobierno, Eduardo Fonzalía, la secretaria de Hacienda, Patricia Di Cataldo, el director de Desarrollo, Ariel Quintana, el delegado de Uspallata Ángel Colaiacovo, alumnos que realizaron en curso de Cerámica y público en general.