La UNCuyo fue la sede del Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo fue sede, el  19 y 20 de agosto, del Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos, en cuyo  cierre participó el Rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.

23 de agosto de 2011, 15:02.

imagen La UNCuyo fue la sede del Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos

Autoridades presentes en el cierre, de izq. a der.:Celso Jaque, Amado Boudou, Arturo Somoza, Francisco Pérez y Carlos Ciurca

Durante el encuentro, se registraron más de 35 disertaciones a cargo de distintos jóvenes profesionales. Se debatieron temáticas enfocadas, como factor común, hacia el desarrollo estratégico del país y la región: desde los modelos de acumulación, el mercado de trabajo, hasta  la integración económica regional.

El cierre contó con la asistencia de más de 600 personas. Junto al rector de la UNCuyo, estuvieron el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou y el viceministro de Economía, Roberto Felleti. También se contó con la presencia durante el cierre del recientemente designado Doctor Honoris Causa por la UNCuyo, Ricardo Forster, además de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Uno de los objetivos básicos del congreso fue plantear un debate científico referido al rol histórico de la economía en el país. Refiriéndose a las corrientes de economía liberal y clásica, Boudou destacó que “la ortodoxia hizo que la economía dejara de ser una ciencia para pasar a  ser simplemente un instrumento de las clases dominantes”. Asimismo, en relación con la Universidad pública y gratuita, señaló la “necesidad urgente de formar cuadros técnicos con una visión distinta para seguir transformando esta Argentina”

El  Congreso fue organizado por la agrupación de jóvenes La Gran Makro, la Secretaría General de la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), el Movimiento Patria Grande y las agrupaciones estudiantiles nucleadas en Militancia Estudiantil Popular (MEP) Rodolfo Walsh, La Vallese, Alternativa Económica, APADI, Martin Fierro, AECA, FACU. Por otra parte, contó con el aval institucional de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo y la adhesión  de un numeroso conjunto de agrupaciones estudiantiles y juveniles de la esfera nacional y provincial.

Este primer Congreso estuvo precedido por las Jornadas “Los Nuevos Paradigmas de las Ciencias Económicas” realizadas durante los días 17 y 18 de agosto en la misma Facultad de Ciencias Económicas. Su apertura estuvo a cargo del economista e historiador Mario Rapoport, quien realizó una disertación acerca de los distintos modelos económicos adoptados a lo largo de la historia del país.