Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo empezó a trabajar la Propuesta de Desarrollo Institucional

Se trata de una iniciativa que articula el área de Planificación, Seguimiento y Evaluación con la finalidad de diseñar una Propuesta de Desarrollo Institucional para los próximos años. Para ello se convocó a diferentes referentes y actores para que aporten sus conocimientos, fruto de su experiencia en la gestión universitaria.

23 de agosto de 2013, 03:48.

imagen La UNCuyo empezó a trabajar la Propuesta de Desarrollo Institucional

La titular del área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la UNCuyo, Adela Monge, dirigió este primer taller de elaboración de Propuesta de Desarrollo Institucional.

Representantes de las distintas Secretarías, áreas del Rectorado y de las Unidades Académicas se reunieron para participar del primer taller que se realizó para comenzar a elaborar la Propuesta de Desarrollo Institucional de la UNCuyo a futuro, en base a lo establecido en el Plan Estratégico 2021.

Este ciclo de talleres está pensado para generar espacios de reflexión que permitan producir estratégicas de acción para los próximos años.

La elaboración de una Propuesta de Desarrollo Institucional, PDI, tiene como novedad la participación de quienes, durante los últimos años, formaron parte de la gestión de las funciones universitarias, lo cual implica poner en valor el conocimiento generado por la experiencia.

La idea es trabajar de manera articulada con las distintas áreas, con la intención de abordar problemáticas comunes que pueden complementarse desde diversos saberes y experiencias. En ese sentido, es importante la presencia de actores con diferentes trayectorias y diversos conocimientos, provenientes de distintos contextos, a fin de enriquecer la Propuesta con los acuerdos que surjan del intercambio.

La cita fue en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología y el encargado de abrir el taller fue el vicerrector José Rodríguez junto con la responsable de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la UNCuyo (APSyE) Adela Monge, área que tendrá a su cargo la articulación y el seguimiento de la PDI.

José Rodríguez agradeció “el esfuerzo adicional y la participación activa, tratando de ser actores eficaces y eficientes”. Además resaltó que “en el tiempo de preparación y maduración como miembros de la gestión universitaria”, radican justamente los saberes y la experiencia que podrán aportar para la elaboración de la Propuesta.

Adela Monge también subrayó “el valor de esta masa crítica” por su participación en las dos últimas gestiones universitarias y puntualizó como elementos necesarios para formular la Propuesta “la mirada, información y experiencia” de estos actores.    

Las diferentes secretarías y las áreas de Rectorado –junto con representantes de las facultades- realizarán aportes valiosos para superar los diferentes desafíos que se le presentan a la institución, ya que cuentan con una mirada integral y con información sistematizada sobre la Universidad en términos académicos, extensionistas, investigativos, institucionales, territoriales, de bienestar, de vinculación, y de administración.

El Vicerrector agregó, también, que “la Universidad viene realizando cambios profundos, pero no se trata de cambiar por cambiar. Ahora es tiempo de definir como Universidad hacia dónde vamos y cómo, con base en los objetivos del Plan Estratégico, PE, 2021”.

En los sucesivos talleres también se abordarán los objetivos estratégicos del PE 2021 (inclusión, aporte enfocado al desarrollo regional y nacional, e innovación en la gestión), los cuales serán entendidos de manera transversal a las funciones sustantivas, de apoyo y complementarias de la Universidad.

Antes de dar paso a las mesas de trabajo, la titular del área de Planificación de la UNCuyo dejó en claro que la iniciativa está pensada como una propuesta y no como un plan, porque lo que se pretende es “sintetizar la mirada estratégica de la Universidad, pero en términos de intervención y no para condicionar” las decisiones de los funcionarios que en un futuro conduzcan la Universidad.

Contenido relacionado