Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo dio la bienvenida a sus nuevos alumnos becados

“La beca que ustedes han recibido no es un regalo de nadie. Es un derecho de ustedes, garantizado por el aporte del pueblo argentino”, afirmó taxativamente la secretaria de Bienestar Universitario de la UNCuyo, Belén Alvarez, al darles la bienvenida a los nuevos becarios 2012 de la Universidad.

24 de mayo de 2012, 16:25.

imagen La UNCuyo dio la bienvenida a sus nuevos alumnos becados

Acto de bienvenida a los nuevos becarios de la UNCuyo.

El acto, con presencia masiva de los beneficiarios, se desarrolló en el Comedor Universitario. Acompañaron a la secretaria, Virginia Bustamante, coordinadora general de la Secretaría, y Carlos García, coordinador de Políticas Estudiantiles.

El Programa de Becas de la Universidad Nacional de Cuyo incluye a los 1.800 nuevos estudiantes que acceden al beneficio este año, a los que se agregan 600 más, que ya lo tenían de años anteriores, se financia con 15 millones de pesos provenientes del presupuesto ordinario de la Universidad.

El programa abarca distintos beneficios: comedor universitario, residencias y alojamiento, ayuda económica y becas de ingreso y permanencia universitaria para estudiantes que residen fuera del Gran Mendoza, así como destinatarios especiales como alumnos con discapacidad, de pueblos originarios y escuelas rurales y del proyecto De la Esquena a la Universidad.

El objetivo es facilitar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en pos de una Universidad más inclusiva y con más derechos para todos.

Durante el acto, se proyectó un video especialmente referido al programa De la Esquena a la Universidad, ya en su tercer año de aplicación, en el que participan más de 800 jóvenes, de los que 180 ya se encuentran cursando sus respectivas carreras universitarias. Los otros recorren el trayecto de terminación de sus estudios secundarios.

Al referirse, en el video, a esta iniciativa que ejecutan en conjunto la Universidad con el Gobierno de Mendoza, el rector Arturo Somoza señaló que constituye un paso más de aplicación del “mandato del Congreso Latinoamericano de Educación Superior (Cartagena, 2008) que definió la Educación Superior como bien social, derecho humano y obligación indelegable del Estado”.

Sobre el tema, dio su testimonio el alumno avanzado de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, Gustavo Bilbao, como tutor de los jóvenes incluidos en el programa, destacando el valor de “igualación de oportunidades” para quienes de otra manera no podrían tener acceso a la Universidad.

En su exposición, Belén Alvarez evocó “otras épocas en que los estudiantes tuvimos que salir en defensa de la Universidad Pública, cuando se intentó reducir su presupuesto, o cobrábamos las becas con cinco o seis meses de atraso”. Recordó, por otra parte, que en el año 2003 “iban al comedor 80 o 100 estudiantes, y ahora lo hacen 1.500”.

De todas maneras, expresó que “ hay que hacer mucho más, tienen que ingresar muchos más y sostener la política de inclusión” y que la Universidad “tiene herramientas para promover la participación”

Finalmente, exhortó a los becarios que además de aprovechar el beneficio para “concentrarse en el estudio, vivan como jóvenes, con espíritu, con alegría, como ciudadanos activos”.    

Acto de bienvenida

Contenido relacionado