Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo decide si reforma su Estatuto

Hoy la Asamblea Universitaria puede llegar a cambiar el sistema de elección de rector y decanos para pasar de indirecto a directo. Quieren incluir una visión y misión de la Universidad más acorde a los desafíos actuales de la Educación Superior y modificar los tiempos en la duración de los mandatos de representantes y autoridades. La cita es en el Salón de Grado del Rectorado que se encuentra en la Facultad de Ciencias Económicas.

25 de marzo de 2013, 11:28.

imagen La UNCuyo decide si reforma su Estatuto

La Asamblea sesiona este lunes desde las 8.30 en el Salón de Grado, en la Facultad de Ciencias Económicas.

La Asamblea Universitaria está citada hoy lunes 25 de marzo a las 8.30 para definir si se aprueba la propuesta del Rector Somoza para modificar el Estatuto de la UNCuyo. De resultar votada la propuesta alrededor de 40 mil personas que integran la comunidad universitaria elegirán en forma directa rector, vicerrector, decano y vicedecano de sus 11 facultades. Los asambleístas deberán reunirse en el Salón de Grado del Rectorado, ubicado en Ciencias Económicas.

La Asamblea está compuesta por todos los consejos directivos de las distintas facultades más el Consejo Superior. En total 185 consejeros de cada uno de los claustros universitarios de cada una de sus unidades académicas. Así representantes de los estudiantes, profesores, egresados y personal de apoyo académico deberán decidir si acompañan o no la reforma del Estatuto Universitario.

Para obtener el quórum necesario para sesionar es necesario que participen dos tercios de esos 185 asambleístas; es decir 127 consejeros. Una vez que se obtenga el quórum se procederá a votar por sí o por no modificar el Estatuto. Para que gane el si será necesario contar con dos tercios de los presentes (el número variará de acuerdo a cuál sea el quórum al momento de la votación). Si se impone el sí a la reforma se comenzará a tratar la modificación de cada uno de los artículos propuestos.

Más detalles sobre la propuesta de reforma

Las modificaciones al Estatuto Universitario que proponen las actuales autoridades del rectorado se centran en tres ejes fundamentales: la elección directa y por fórmula de las principales autoridades; la incorporación la misión y visión que establece un nuevo Plan Estratégico aprobado a fines de 2012 y el cambio en la duración de mandatos de rector, decanos y consejeros.

La primera de las modificaciones propuestas es la elección directa ponderada y por fórmula de las autoridades universitarias. Actualmente la comunidad universitaria vota representantes que son quienes eligen rector, vicerrector, decano y vicedecano por separado. El cambio en la forma de elegir propone la elección directa ponderada; que implica que cada miembro de la comunidad universitaria podrá votar para elegir al rector y al decano de su unidad académica, y que el voto emitido será ponderado por claustro y por facultad.

El segundo de los ejes es la inclusión de la visión y misión del Plan Estratégico 2021 que están encaminadas a profundizar el cambio de paradigma que la UNCuyo viene realizando desde hace una década acorde a las necesidades y demandas sociales. Las autoridades entienden que para lograrlo será necesario un correlativo sistema de gobierno que incorpore innovaciones en la gestión y un Estatuto Universitario renovado y actualizado que exprese y formalice los cambios que se proponen. 

En tanto que el tercero y último de los ejes es un cambio en la duración de los mandatos de rector, decano y consejeros. Lo que implica incorporar un año más de gestión en todos los cargos electivos y mantener la posibilidad de una sola reelección.

Para conocer más sobre  las modificaciones se pueden consultar documentos y análisis comparativos entre los sistemas adoptados por las diferentes universidades públicas en nuestro País en www.uncuyo.edu.ar/reforma; o el perfil de facebook: https://www.facebook.com/uncuyoreforma o directamente solicitar información por mail a reforma@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado