Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo, comprometida con el Ordenamiento Territorial de Mendoza

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, participó en la primera reunión en la que, con la presidencia del ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, Félix González, se conformó la Comisión Político-Institucional del Consejo Provincial de Desarrollo Territorial.

15 de junio de 2012, 10:04.

imagen La UNCuyo, comprometida con el Ordenamiento Territorial de Mendoza

Foto gentileza Gobierno de Mendoza. Los consejeros debatieron a partir de un documento que presentó la Universidad.

También participaron el presidente del EPAS, Javier Montoro, otras autoridades provinciales y del sector académico, los consejeros representantes de organismos públicos provinciales, municipios, cámaras profesionales y de organizaciones de la sociedad civil.

En la oportunidad, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, resaltó el compromiso gubernamental de “continuar coordinando y trabajando arduamente en el proceso de ordenamiento territorial, el cual en breve contará con la conformación de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y en menos de un año formulará el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, como prevé la Ley 8051”.

Como se recordará, esa ley, sancionada por unanimidad por la Legislatura Provincial, contó en su elaboración, con el aporte decisivo de la UNCuyo y de la comunidad científica de Mendoza.

Como base para el debate, se tomó en consideración un documento elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo con un grupo de expertos del Area de Políticas Públicas. Dicho documento fue presentado hace unos días al Gobierno de la Provincia a modo de propuesta a tener en cuenta para una reforma político-institucional integral.

Entre los puntos destacados del documento se plantean temas claves para modernizar las estructuras e instrumentos estatales y de políticas públicas: Nuevos derechos y garantías, partidos políticos, modernización de sufragio, régimen electoral, distribución de circunscripciones y bases de representación popular, mecanismos de democracia semidirecta y participación ciudadana, defensoría del pueblo, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y autonomía provincial.

En relación con esas Recomendaciones para una Reforma Institucional de la Provincia de Mendoza, el ministro González rescató su importancia, ya que se trata de “un aporte amplio y abarcativo que va mucho más allá de una imprescindible reforma constitucional, al proponer -mediate una mirada estratégica, plural y participativa- repensar las estructuras, las lógicas y hasta los instrumentos de las políticas públicas actuales”.

El encuentro culminó con los primeros planteos de los consejeros que -celebrando la relevancia de esta instancia de trabajo- efectuaron aportes generales a los puntos en debate en función de los aspectos político-institucionales del Plan de Ordenamiento Territorial.

Contenido relacionado