Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad comienza su Autoevaluación 2008-2013

La Universidad Nacional de Cuyo presentó el plan de trabajo de la IV Evaluación Institucional que está previsto que termine a mediados de 2014, en un proceso que profundizará la cultura institucional de transparencia y evaluación, que la distingue entre las Universidades argentinas.

07 de agosto de 2013, 13:14.

imagen La Universidad comienza su Autoevaluación 2008-2013

La titular del Área de Planificación, Adela Monge, explicó los puntos más sobresalientes del proceso de Autoevaluación

La UNCuyo “es una de las dos Universidades Nacionales que comienza por cuarta vez su Evaluación Institucional y es la más avanzada entre todas”, subrayó el rector Arturo Somoza al comenzar el acto en la sala de sesiones del Consejo Superior. “No todas las Universidades han realizado el proceso de Evaluación Institucional, y las que no lo han hecho son las que registran mayor confictividad”, apuntó.

Junto al Rector, participaron de la presentación el vicerrector José Rodríguez, decanos de las distintas Facultades, representantes de las Unidades Académicas designados para involucrarse en el proceso de evaluación y la coordinadora general del plan, Adela Monge.

“La cultura institucional de evaluación es una forma de transparentar ante la sociedad la actividad que desarrolla la Universidad”, agregó Somoza, subrayando que “debe ser integral, abarcativa de todas las dimensiones en las que está comprometida, no sólo la académica”.

Los parámetros en los que se inscribe la autoevaluación están determinados por “la Visión y la Misión establecidas en la reciente reforma del Estatuto Universitario, en los estándares internacionales y en el marco de los objetivos fijados por el Plan Estratégico 2021” aprobado por el Consejo Superior en diciembre de 2012.

Destacó, por otra parte, el Rector “el criterio de oportunidad para realizar la autoevaluación del período 2008-2013, antes del cambio de autoridades previsto para agosto de 2014”, según lo establecido por la última Asamblea Universitaria.

Señaló, finalmente, que el proceso de evaluación integral de “una institución de gran complejidad, como es el cogobierno y su horizontalidad, es una buena oportunidad para la formación de nuevos cuadros de la gestión universitaria”.

El vicerrector Rodríguez coincidió en poner de relieve que sean “los protagonistas de la gestión” quienes realicen la evaluación y exhortó a los participantes a realizar “un importante esfuerzo en vista del tiempo ajustado” de que se dispone. Informó, además, que la carga de datos cuantitativos referidos a los diversas dependencias y actores de la comunidad universitaria se hará de manera centralizada, con el fin de facilitar su procesamiento.

La titular del Area de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la UNCuyo, y coordinadora general del proceso de Autoevaluación, Adela Monge, expuso mediante una proyección, los objetivos, metodología, estructura operativa, espacios institucionales a evaluar y cronograma de actividades, que conforman el plan de trabajo.

Indicó que la evaluación se propone establecer “los logros, cambios y continuidades, positivas y negativas” registrados en el período considerado, desde la última evaluación de 2008 hasta el presente.

Para ello, se utilizará el formulario establecido a ese fin por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). A esa plataforma se agregarán aspectos específicos que no incluye la CONEAU y que son específicos de la UNCuyo, “por ejemplo, la internacionalización de la Universidad, el Hospital Universitario, el DAMSU, o el Programa de Inclusión “Dr. Gustavo Kent”. Y finalmente, se hará una “evaluación ‘ex post’, en relación con la trayectoria realizada de los objetivos del Plan Estratégico y su proyección al futuro”.

Un aspecto importante que destacó Adela Monge es que la autoevaluación no se limitará a visión interna de la Universidad sino que incluirá “la mirada externa”, para lo cual se consultará a las instituciones y entidades que integran el Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo y se actualizará el estudio de la Demanda Social a la Universidad.

Finalmente, manifestó que el proceso culminará con una “metaevaluación técnica y político-institucional” y que se llevará a cabo una “campaña informativa”, con el objetivo de promover la participación tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad.

El sistema de Evaluación Institucional de las Universidades del país, desarrollado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), consta de dos instancias principales: la Autoevaluación y la Evaluación Externa. Esta segunda instancia se realizará después que asuman las nuevas autoridades universitarias en agosto de 2014.

La Universidad Nacional de Cuyo es reconocida como una de las instituciones del país que mayor grado de avance presenta en materia de autoevaluación. La CONEAU, en su informe de evaluación externa, señala que UNCuyo ha incorporado a la evaluación y autoevaluación permanentes dentro de su cultura institucional.

Este logro se relaciona con la necesidad y obligación de que la Universidad, en tanto entidad pública, asuma el compromiso de rendir cuentas de su tarea ante la sociedad a la cual destina su accionar, fomentando con ello la transparencia y el buen oficio público.

Se puede acceder al plan de trabajo detallado a través del link www.uncu.edu.ar/planificacion y para más información los interesados pueden dirigirse al correo-e cuarta_evaluacion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado