La UNCuyo celebra sus 74 años

La Universidad Nacional de Cuyo festejará el 74º aniversario de su creación -que se cumple el 16 de agosto- con una serie de actos académicos, artísticos e institucionales, que se realizarán el miércoles 14 y el jueves 15 de agosto.

13 de agosto de 2013, 12:29.

imagen La UNCuyo celebra sus 74 años

Como en años anteriores, el acto central por los festejos será en el Salón de Grado de la Universidad. En esta ocasión la cita es el jueves 15 de agosto a las 10.30.

La inauguración de la muestra artística “Impresiones. Sistemas Gráficos de ayer y de hoy”, en el Espacio de Arte “Prof. Luis Quesada” ubicado en el Centro de Información y Comunicación, será la primera de las actividades, el miércoles 14 de agosto, a las 12.

La exposición integra obras de artistas que pertenecieron a la UNCuyo y tiene como objetivo acercar al público, de manera didáctica, producciones para que el espectador pueda conocer las características de las diferentes técnicas y sus métodos de impresión, así como la evolución  desde las formas tradicionales a las actuales.

Ese mismo día, a las 21.30, el Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por Vilma Rúpolo,  ofrecerá al público de Mendoza, en el Teatro Independencia, su Velada Aniversario. El programa incluye el Ballet Las Sílfides, con música de Frederic Chopin; la obra Dos Mundos, un solo y un duo, de Astor Piazzolla, y el estreno del Bolero de Ravel, con la presencia de su coreógrafa María Teresa Carrizo, fundadora del Ballet universitario.

El jueves 15 de agosto, a partir de las 10.30, tendrá lugar el Acto Central, en el Salón de Grado de la Universidad (ubicado en la facultad de Ciencias Económicas). Forman parte de esta celebración la actuación de organismos artísticos universitarios, la tradicional entrega de medallas al personal docente y no docente que cumple 30 años de servicio y el discurso del rector, Arturo Somoza, referido a la actualidad y la proyección de la Universidad.

Cerrará los actos de aniversario, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo con una Velada de Gala el jueves 15, a las 21.30, en el Teatro Universidad.

Con la dirección del maestro invitado José María Sciutto y del bandoneonista Néstor Marconi como solista, el programa incluye el Himno de la Universidad Nacional de Cuyo; “Preludio Sinfónico”, opus 1, de Giacomo Puccini; “Sinfonía Nº 8” en Fa menor, opus 93, de Ludwig van Beethoven, y “Concierto para bandoneón”, de Astor Piazzolla. Las entradas para las veladas artísticas pueden adquirirse de manera anticipada en las boleterías de los respectivos teatros.

Un breve recorrido histórico

El 21 de marzo de 1939, la Universidad Nacional de Cuyo fue creada a través del Decreto Nº  20.971 del Poder Ejecutivo Nacional. El 16 de agosto del mismo año, se iniciaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio, tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente, está estructurada en 11 Facultades, el Instituto de Ciencias Básicas, el Instituto Balseiro y tiene, también, siete sedes del Instituto Tecnológico Universitario. Además, presta servicios educativos del Nivel Polimodal a través de cinco colegios, así como con Departamentos de Aplicación Docente en los niveles medio y primario.

La actividad académica se complementa con servicios educativos parasistemáticos de Lenguas Modernas, Música, Danza y Educación Física.