Reforma del Estatuto Universitario y nuevo Régimen Electoral para la UNCuyo

La Universidad cerró el año con muchos cambios producto del trabajo, el compromiso y el esfuerzo de toda la comunidad. Un nuevo Estatuto, Reglamento Electoral y Manual de Procedimientos se concretaron durante el 2013.

30 de diciembre de 2013, 11:39.

imagen Reforma del Estatuto Universitario y nuevo Régimen Electoral para la UNCuyo

La UNCuyo reformó su Estatuto durante el 2013 y generó muchos cambios que tienden a lograr más participación.

El 2013 no ha sido un año corriente en la historia de la Universidad Nacional de Cuyo. Quedará en la historia institucional como el año en que comenzó el proceso de reforma estatutaria más importante desde el regreso de la Democracia. Se concretaron grandes modificaciones tras numerosas instancias de debate asambleario. La reforma tendrá impacto directo en el modo de participación y acceso de la comunidad al gobierno universitario.

El proceso de reforma se inició en el mes de  marzo de 2013 y el debate sobre la modificación del Estatuto Universitario se dio en el marco de una Asamblea Universitaria que resolvió la elección directa de las autoridades superiores; es decir, rector - vicerrector y decanos - vicedecanos; la extensión de la duración de los mandatos de los consejeros superiores y directivos; el fortalecimiento de las atribuciones legislativas del Consejo Superior y la inclusión de la visión y misión del Plan Estratégico.

Más tarde, en junio, comenzó a trabajar una comisión ad-hoc que conformó la Asamblea para revisar y adecuar el Régimen Electoral del Estatuto a las modificaciones realizadas. Esta comisión elaboró una propuesta que se debatió en una Asambblea a mediados de agosto.

La realización de los comicios en forma directa, obligatoria, secreta, simultánea y por listas para todos los claustros y en todas las unidades académicas; la democratización y mejora en la metodología de elección de los representantes; la incorporación del sistema de distribución proporcional Dhond't para todos los claustros y la adecuación a lo que establece la Ley de Educación Superior sobre los requisitos necesarios para ser candidato en cada estamento; fueron las principales modificaciones realizadas.

El 18 de octubre el Boletín Oficial de la República Argentina publicó el Estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo con las modificaciones realizadas. Se estableció así su plena vigencia.

La reglamentación

Durante los meses de agosto y noviembre la comisión antes mencionada elaboró una propuesta para reglamentar las elecciones de acuerdo al nuevo Estatuto. Una Asamblea convocada para 15 de noviembre debatió y aprobó ese trabajo. En el Reglamento Electoral se destacan temas como las conformaciones y funciones de las Juntas Electorales, confección de padrones y ponderadores, entre otros.

Finalmente, en el mes de diciembre, el Consejo Superior aprobó el Manual de Procedimientos Electorales que también se trabajó en la comisión ah hoc. Se completó así todo el Régimen Electoral de la Universidad Nacional de Cuyo.

Nuevos horizontes

La última Asamblea Universitaria produjo modificaciones de rango estatutario en lo referente a la composición de los órganos de gobierno. Se modificó así la participación de cada uno de los claustros en el Consejo Superior y los consejos directivos. También se incorporaron en los órganos colegiados el Instituto de Ciencias Básicas y el Insituto Balseiro.