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La Red Nacional de Pasantías se reunió en la Universidad

Se reunió por primera vez en Mendoza la Red de Pasantías de Universidades Nacionales. El encuentro fue en la sala del Consejo Superior de la UNCuyo. Participaron representantes de 12 universidades nacionales y cuatro sedes de la Universidad Tecnológica Nacional.

29 de marzo de 2010, 13:02.

imagen La Red Nacional de Pasantías se reunió en la Universidad

La iniciativa para intercambiar ideas y trabajar sobre la temática fue de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, SRIyT que tiene a su cargo, entre otras actividades, la gestión de convenios y pasantías. Se sumaron a la propuesta las universidades nacionales de de Entre Ríos, 3 de Febrero, Litoral, San Juan, Comahue, Luján, Lanús, Jujuy, del Sur, Formosa, Río Cuarto y la UBA – Facultad de Ciencias Sociales- y de las sedes de la UTN -Buenos Aires, Delta, Avellaneda, General Pacheco y Mendoza.

El encuentro tuvo como objetivo fundamental establecer pautas comunes de gestión para el tratamiento de la Ley de Pasantías Educativas sancionada en noviembre de 2009. La actividad comenzó con la bienvenida que Adolfo Cueto, secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, les brindó a los colegas que viajaron de distintas partes del País y a los participantes de nuestra Universidad. 

Más adelante, el vicerrector Gustavo Kent comentó que personalmente celebraba el trabajo sistémico que realiza la Red en el tema de pasantías, por ser un tema que durante mucho tiempo ha significado un problema para las universidades. “En realidad, el dictado de la Ley 26.427 hizo reflexionar y mucho sobre lo que se venía haciendo y sobre lo que hay que hacer en las universidades nacionales para cumplir realmente con los objetivos de lo que son las pasantías educativas”, expresó Kent.

En ese contexto hizo hincapié en algunas de las problemática que el sistema planteaba tanto en la UNCuyo como en el resto de las universidades. Citó, como fundamental el tema de los tutores o docentes guías. También recordó como se fue desvirtuando el sistema, cómo las pasantías  educativas pasaban a ser empleos encubiertos en las distintas empresas e instituciones, sin que las universidades pudieran ejercer ningún tipo de control, lo que generaba el dilema de auspiciar o no las pasantías desde la Academia.

“Yo creo que la ley vino y clarificó mucho, yo creo que esto sirvió o servirá para ordenar”, dijo el Vicerrector. Sobre el tema también señaló que en la reunión del pasado 3 de marzo, el Consejo Superior, a instancias de la SRIyT, aprobó la reglamentación de las pasantías en la UNCuyo conforme los términos de la nueva Ley y todo el procedimiento propuesto, que supone fundamentalmente cumplir con lo que establece la ley y garantizar el seguimiento académico de lo que se debe hacer.

Al respecto aconsejó la conveniencia de clarificar y diferenciar las distintas figuras que existen en el sistema, en virtud de que no está vedado a la Universidad, contratar con empresas servicios que puedan prestar estudiantes avanzados o egresados, poniendo las condiciones que cada uno requiere sin mezclar los institutos. “Dejar en claro de lo que se habla cuando se habla de pasantías educativas”, concluyó el docente. 

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