La OIT capacitará en Mendoza para una mejor calidad de empleo

13 de noviembre de 2008, 17:54.

La Capital es una de las tres ciudades elegidas del país. Son talleres que enseñan a mejorar la productividad al promover un mayor compromiso de los trabajadores.

En plena crisis y cuando el empleo empieza a ser la variable de ajuste, Mendoza fue elegida como una de las tres ciudades del país donde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictará cursos de capacitación empresaria bajo un nuevo paradigma: ya no se discutirán sólo recortes de costos sino que se apunta a alcanzar eficiencia gracias a un mayor compromiso y un mejor clima de trabajo.

Bajo este concepto, en Mendoza se dictarán cuatro seminarios-taller sobre cómo mejorar la productividad laboral de las pymes.

La capacitación la desarrollará la OIT con su propio método que se denomina: "Mayor productividad y un mejor lugar de trabajo (WISE en su sigla en ingles)", que ya ha sido aplicado con resultados positivos en otros países del mundo, explicó Sandra Varela, consultora del proyecto.

La capacitación pretende transferir los conocimientos necesarios para que la Unión de Comerciantes e Industriales de Mendoza (UCIM) y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de manera autónoma puedan multiplicar los talleres al resto de las pymes locales.

Los beneficiarios son empresarios y trabajadores de la actividad agrícola, agroindustrial, y manufactureras del Gran Mendoza.

Mendoza fue elegida junto con Córdoba y Rosario, donde también ya están implementando el programa.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en conjunto con la OIT, firmaron un convenio para llevar a cabo el proyecto. La primera entidad aporta el dinero y la segunda lo ejecuta. Las entidades locales de Mendoza que apoyan el proyecto son la UCIM y el ITU.

La OIT ejecuta el programa siguiendo dos líneas: la "formación de formadores" y los "talleres de capacitación para empresarios". Los expertos de la OIT ya están trabajando en la capacitación de formadores y están preparando a doce personas que serán luego las que apoyen a los empresarios que asistan a los talleres.

Se prevé que en el Gran Mendoza se emprendan cuatro seminarios y en Buenos Aires se llevarán a la práctica recién el año próximo.

El curso para capacitar a los empresarios mendocinos comenzará el 25 de noviembre y se extenderá hasta el 11 de diciembre. Los encuentros son tres veces por semana y el lugar es la UCIM.

La capacitación estará dirigida a gerentes, supervisores y dueños de pymes manufactureras, agrícolas y agroindustriales cuya planta de producción esté en el Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú).

Los contenidos que se desarrollaran en el curso son: almacenamiento y manipulación de materiales; diseño de los puestos de trabajo; uso eficiente de la maquinaria; control de sustancias peligrosas; iluminación; servicios de bienestar en el lugar de trabajo; edificios e instalaciones industriales; impacto ambiental en la vecindad; jornada de trabajo; clima laboral positivo; protección de la maternidad; organización del trabajo; gestión de las relaciones laborales y motivación de los trabajadores; salarios y otros beneficios laborales y trabajo y familia.

La cantidad de empresarios participantes para cada taller en promedio es de 20. Al final del curso los participantes recibirán un certificado. El programa tiene un costo total de $ 600 por empresa.

"Lo interesante del proyecto de capacitación es la combinación de conocimientos integrales de ergonomía, higiene industrial, organización laboral y características de los ambientes físicos del trabajo. Y no hay cursos de formación con estas características en el país", destacó Sandra Varela.

Mayor participación

Los autores originales del método WISE (en castellano "sabio o inteligente") provienen de Estados Unidos, de Rusia y de Japón. Ya en la década del '80 comenzó a aplicarse en distintos países miembros de la OIT.

La idea del seminario apunta principalmente a desarrollar una metodología participativa, con mayor carga horaria en la parte práctica y con visitas a las empresas de los participantes.

El enfoque responde a la pregunta "cómo hacer" y no "cómo se debe hacer", explica Sandra Varela, consultora.

"De esta manera el empresario advertirá sus deficiencias y propondrá un modo de corregirlas, formulando de esta manera su propio plan de acción", agrega la profesional.

El primer continente que aplicó esta metodología fue Asia en países como Tailandia, Filipinas, el Tíbet, Corea e Indonesia.

En la década del '90 se llevó a cabo en África. Luego, se aplicó en México, Costa Rica, y en América del Sur se ejecutó en todos los países excepto en Venezuela.

Según Juan Carlos Hiba, coordinador nacional del proyecto, "las experiencias reflejan resultados positivos para las empresas y sus trabajadores".

CONTACTO

Los interesados deben dirigirse a la UCIM, Patricias Mendocinas 1157, ciudad, llamar al 4299086 o escribir a wise@ucimendoza.com.ar.