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La Nación: Sábado 23: Todo sobre los posgrados

Un suplemento de 20 páginas con datos y recomendaciones

25 de octubre de 2004, 10:39.

Lejos de ser el final de la formación, el título de grado hoy se considera un punto de partida. Para profesionales y académicos, la carrera se va construyendo, en buena medida, con la formación específica de posgrado que se va realizando después de recibirse.

Sin embargo, orientarse frente a la actual oferta de carreras de posgrado -creciente y diversa- puede ser una tarea difícil.

Brindar información y herramientas útiles para acercarse al mundo de los posgrados y tomar la mejor decisión es el objetivo del suplemento especial de Posgrados que LA NACION entregará mañana a sus lectores.

En 20 páginas, el suplemento incluye un mapa de la oferta de posgrados en el país y su crecimiento, y detalles sobre las características y exigencias que diferencian a especializaciones, maestrías y doctorados. Cada año se crean en el país alrededor de 150 nuevas carreras de posgrado, sobre todo especializaciones en las áreas de la salud y las ciencias sociales.

Los lectores encontrarán, también, las razones que explican la baja cantidad de estudiantes de posgrado que completan sus tesis. Se calcula que, en promedio, sólo 12 de cada 100 estudiantes obtiene su título. Además, las nuevas opciones en áreas cada vez más demandadas, como la administración, el derecho y los nuevos negocios.

Otras notas explican cómo se realiza la medición de calidad de los posgrados que hace el Ministerio de Educación y cómo consultar sus resultados y describen los cambios que atraviesa esta área en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras universidades nacionales y privadas.

Para quienes piensan en continuar sus estudios en el exterior, habrá información sobre oportunidades de financiación para hacerlo.

El suplemento incluye, además, una entrevista con el investigador y especialista en educación superior Osvaldo Barsky, quien analiza el panorama de estos estudios en el país y alerta sobre la falta de una política nacional que los revalorice como una herramienta para retener talentos y generar conocimientos, y los coloque como centro del sistema de educación superior.

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