La Nación: Reunión científica sin precedente

Desde hoy, 300 investigadores argentinos y brasileños se dan cita en la Rural. Difundirán los últimos avances de su especialidad. El encuentro es libre y gratuito, sólo hay que registrarse. Se discutirán planes de desarrollo e integración

01 de noviembre de 2004, 11:28.

Los misterios de la memoria, las micromáquinas y los biosensores, las nanopartículas, cómo afecta la pobreza el desarrollo cerebral, por qué envejecemos, las células madres y sus aplicaciones terapéuticas, las nuevas fuentes de energía, el genoma humano, la violencia, el espacio, las comunicaciones del futuro, la ética de la investigación...

Por primera vez en la historia, un encuentro único reúne a casi 300 de los más destacados científicos argentinos y brasileños para que pasen revista a estos y otros innumerables temas de investigación en charlas gratuitas y abiertas a la comunidad.

La reunión, que se inicia hoy y se prolongará hasta el jueves próximo en la Rural, fue organizada por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) y la Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência, con el patrocinio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El licenciado Daniel Filmus y el ministro de Ciencia y Técnica de Brasil, Eduardo Campos, inaugurarán oficialmente la reunión \"Ciencia, tecnología y sociedad\" esta tarde, a las 18, en el Salón Bernardo Houssay de la Rural (entrada por Juncal y Oro).

En los más de cien paneles y mesas redondas se difundirán los últimos avances científicos y tecnológicos, y se mostrará cómo el conocimiento contribuye de manera decisiva al desarrollo cultural, económico y social de nuestros países.

También se discutirán planes de desarrollo conjunto y temas de política científica de la región, como el financiamiento de la ciencia, la ética, la relación con los medios y la transferencia de tecnología a la industria nacional y regional.

Hoy y mañana, por ejemplo, entre otras conferencias habrá varias dedicadas a la nanotecnología. Ese programa incluirá dos mesas redondas donde se discutirán los programas de gobierno y de empresas en una actividad que proyecta un mercado mundial de un trillón de dólares para 2015. \"En particular, propondremos crear un centro binacional de nanociencia y nanotecnología similar al Cabbio, de biotecnología, y que se establezca una iniciativa nanotecnológica del Mercosur\", afirma el doctor Ernesto Calvo, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La nanociencia es la disciplina que se ocupa del estudio de objetos que tienen una dimensión de entre 1 y 100 nanometros.

Se ofrecerá, además, el ciclo \"La ciencia y el cine de ciencia ficción\", basado en cuatro problemáticas de la ciencia: el espacio, la vida, el tiempo y las máquinas, y el poder. Y se entregarán los premios Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica 2004 y Secyt al Empresario Innovador.

Quienes deseen participar sólo deben registrarse en la dirección electrónica www.aapciencias.org/jornadas . Por consultas e información, comunicarse de 13 a 18 por el (011) 4811-2998.