Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: En 2005, el Conicet nuevamente incorporará a 1500 becarios

Su presidente, Eduardo Charreau, trazó un balance auspicioso.

17 de diciembre de 2004, 10:50.

\"¿Tendría que pasar más? Sí, pero algo está pasando.\"

La pregunta retórica del presidente del Conicet, doctor Eduardo Charreau, sirvió para resumir a grandes rasgos la situación actual de la institución, columna vertebral del sistema científico argentino.

Fue ayer a la mañana, durante la tradicional reunión de fin de año con la prensa en la que abundaron las sonrisas y Charreau trazó un balance auspicioso de los logros alcanzados este año: una baja sustancial en la edad promedio de los investigadores, el ingreso de más de 1300 becarios, el aumento de la inversión en infraestructura y equipamiento, y hasta en el número de patentes gestionadas.

\"Hasta 2002, teníamos una distribución de edades tipo ataúd -ironizó- y si continuábamos así íbamos hacia la desaparición. Sin una política fuerte de recursos humanos no hubiéramos podido seguir adelante.\"

Según expuso Charreau, en 2002 ingresaron 475 becarios; en 2003, 856 y en 2004, 1.340. Para el año próximo se espera el ingreso de 1500 nuevos investigadores asistentes. De este modo, la edad promedio en este grupo bajó de 39 a 34 años.

Otro dato positivo mencionado por el científico es haber obtenido la autonomía en los nombramientos, que hasta ahora -como sucede en otros organismos del Estado- requerían la firma del presidente.

\"Antes, los nombramientos se atrasaban tanto que muchos se cansaban de esperar -explicó Charreau-. Teníamos algunos pendientes desde 2001. Cuando finalmente llegaban, esa persona había hecho otra cosa de su vida. Y sólo por la falta de una firma. El ministro [por Daniel Filmus, que estaba sentado a su lado] insistió ante el presidente, y finalmente todos los que estaban esperando pudieron ingresar.\"

También se incrementaron las becas de doctorado. \"Todas nuestras universidades no dan más de unos 400 doctores por año -detalló-. Para entrar en la carrera del investigador, el Conicet exige el grado de doctor en todas las disciplinas, es la formación mínima necesaria, pero si no hay gente que pueda hacerlo... Como las universidades no tienen la capacidad de financiar un número adecuado de tesis doctorales, tomamos la decisión de jugarnos fuertemente para incrementar las becas, porque si no tenemos doctores vamos a estar en la misma. Es así como en estos últimos tres años pasamos de 450 becarios a 1500. Este año se presentaron 2100 y hay alrededor de 1700 aprobados.\"

Con estas \"adquisiciones\", el número de becarios ascendería a 3650 y el de investigadores, a 4500.

\"Hace dos años estábamos a punto de cerrar institutos porque no teníamos con qué mantenerlos -prosiguió Charreau-: algunos no tenían dinero para pagar la luz. Este año los presupuestos permitieron comenzar a mantener las unidades ejecutoras, no como en el Primer Mundo, pero sin sobresaltos. El presupuesto en este renglón ascendió de 115 millones de pesos, en 2002, a 202 millones, en 2004. Por su parte, la inversión en construcciones se elevó de 0, en 2002, a $ 5.210.959 en 2004. Y este año estamos llamando a un nuevo concurso para reequipamiento en todo el país.\"

Por otra parte, hacía varios años que el Conicet no hacía un llamado para subsidios de investigación. En esa oportunidad se concursaron, pero después no pudieron pagarse. Según explicó Charreau, en los dos últimos años pudo pagarse toda la deuda pendiente y en 2005 se convocará a un nuevo concurso. La doctora Noemí Girbal, única mujer integrante del directorio, agregó que faltarían \"unos 10.000.000 de pesos para impulsar todos los proyectos de investigación seleccionados\".

Por último, la institución multiplicó varias veces la transferencia de tecnología a la industria. Pasó de recibir $ 568.186 por \"servicios tecnológicos de alto nivel\", en 2001, a 3.839.581, en 2004.

\"Yo diría que ha ido mejorando notablemente la actividad del Conicet y de todo el sistema científico tecnológico nacional -resumió-. Estamos lejos de lo óptimo, pero tenemos que reconocer que estamos muchísimo mejor, pero muchísimo mejor que hace dos años. Por supuesto que tenemos que seguir peleando, pero tengo la suerte de que me acompañe un directorio muy luchador, y que muchas veces somos escuchados y correspondidos.\"

Contenido relacionado