Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: A tentar estudiantes chinos

Cinco universidades argentinas participaron de la Expo Education China, en Shanghai. Un sector que consolida sus lazos con el gigante asiático

16 de noviembre de 2004, 11:37.

Mientras todos esperan un desembarco chino salvador, un puñado de universidades argentinas decidió salir a mostrar su oferta educacional y plantar bandera en el país asiático. Con mucho esfuerzo -una inversión de 5000 dólares cada una-, las casas de estudio participaron de la Expo Education China, y ya empiezan a ver los resultados, que se materializan en consultas y matriculaciones.

Impulsadas por la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China (Cpicac), las universidades privadas Del Salvador, Belgrano y Austral, y las nacionales de Formosa y del Nordeste (Chaco) difundieron sus carreras y programas especiales de idioma español y cultura latinoamericana.

Fueron las únicas instituciones de países hispanohablantes que participaron de la mega exposición, a la que asistieron 303 universidades de todo el mundo -entre ellas 73 de Francia y 60 del Reino Unido-. Esta exposición, la más importante en su tipo en la región del Asia Pacífico, recorrió este año seis ciudades del gigante asiático: Pekín, Quindao, Shanghai, Nankín, Chendu y Guangzhou.

Con su presencia allí, las universidades argentinas apuntan a captar el creciente número de estudiantes interesados en el español y en las especialidades que puede ofrecer nuestro país, como las agrotécnicas, administración, negocios, arquitectura, artes y cultura.

\"En los últimos cinco años, el crecimiento ha sido muy importante y ya hay doce instituciones que enseñan la lengua en la licenciatura, posgrado y traductorado. Creo que en este mercado nos podemos posicionar muy bien, más cuando se prevé que China incremente sus relaciones comerciales con América latina\", explicó Diana Shiro, coordinadora de programas internacionales de la Universidad de Belgrano (UB), que representó a esa casa de estudios en la feria oriental.

\"La figura del agente educativo es particularmente importante en China, cuya función principal consiste en asesorar a los alumnos en la búsqueda de universidades del exterior\", explicó Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cpicac.

Saturación

Entre las desproporciones que caracterizan a la nación asiática está la saturación de sus universidades, que prácticamente no tienen cupo y filtran a los mejores estudiantes con rigurosos exámenes de ingreso. Allí radica gran parte de las oportunidades que puede aprovechar la educación superior nacional.

En los dos días de exposición, más de 100.000 personas recorrieron los diferentes pabellones, y unas 10.000 -entre estudiantes, padres, profesores y asesores pedagógicos- se detuvieron en los stands argentinos. Pero, además de mostrar sus ofertas, las instituciones locales establecieron o consolidaron lazos con sus pares locales. En muchos casos, firmaron acuerdos de cooperación e intercambio.

La Universidad del Salvador llevaba alguna ventaja en este campo, dado que con su Escuela de Estudios Orientales tiene relación con casas de estudios asiáticas desde hace varios años. En febrero último, su rector, Juan Tobías, visitó varias ciudades chinas y firmó nuevos convenios de cooperación con Beijing Foreign Studies, la Universidad de Fujian, Fujian Normal University y Fujian Center for Overseas Studies. Además, hacia mediados de este año, la USAL recibió la visita de funcionarios de aquél país, entre ellos el viceministro de Educación y su secretario de planeamiento y el rector de la Universidad de Pekín, además de un grupo de investigadores de universidades de Fujian y Shanghai.

De hecho, la misma USAL tiene establecidas representaciones en Shanghai, Pekín, Fujian y próximamente, en Hong Kong. \"En el área educativa, la Argentina está muy bien porque nos empezamos a hacer conocer. Al principio, ellos van a medir los riesgos de estudiar aquí, como la cuestión de la seguridad\", explicó Tobías.

En China, la Universidad Austral promocionó la oferta del IAE, su escuela de dirección y negocios. Los representantes de la institución se reunieron con instituciones locales para generar programas conjuntos. Estuvieron en Tsinghua University, de Pekín; CEIBS y la Fudan University, ambas de Shanghai.

\"De la exposición se volvió con los proyectos de realizar viajes de dos semanas a China (Shanghai, Hong Kong y Pekín) con los alumnos del executive MBA y antiguos alumnos, y eventualmente recibir estudiantes de los executive MBA de China, que podrían realizar en Argentina dos semanas de inmersión en América latina, donde tendrán una visión de cómo se hacen los negocios en la región\", explicaron desde la universidad, que tiene su sede en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Clases y milonga

La UB, a diferencia de las otras cuatro instituciones, extendió su participación en la feria itinerante a las ciudades de Quindao y Nankín. Además, se establecieron contactos con Quindao University y Ocean University of China, en Quintao; Universidad de Shangdong, en la capital de la provincia del mismo nombre; Internacional Studies University, y Shanghai Jao Tong University y su escuela de negocios, Antai School of Mangement.

\"Nosotros tenemos programas de español intensivo, de cinco horas diarias en módulos de cuatro, ocho o catorce semanas. Vienen como estudiantes de intercambio por convenio con las universidades de Pekín y Nankín. En el primer caso, los visitantes hicieron un programa de estudios argentinos y latinoamericanos que ofrece un panorama del país y la región en historia, economía, política, sociedad, lengua, tradiciones y cultura. Este programa académico incluyó un módulo de tango\", explicó la profesora Shiro.

\"En nuestro caso, hemos plantado algunas semillas para un futuro intercambio con universidades chinas, que muestran un interés inusitado por comprender otras culturas y ser comprendidos ellos mismos. Y para eso el idioma es el puente vital\", dijo Héctor Quijano, decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios de la Universidad Nacional de Formosa (UNF). Además de la enseñanza del español, muchos estudiantes chinos se mostraron interesados en las carreras de Comercio Exterior, gestión e ingeniería forestal, que ofrece esta casa de estudios.

\"Hay un creciente interés por el español, porque lógicamente la propuesta de hacer una carrera aquí está supeditada al estudio de la lengua\", agregó Shiro. La UB tiene vinculaciones con entidades educativas chinas desde hace cinco años.

El próximo ciclo lectivo será el gran despegue de los intercambios acordados en los últimos meses. Además, la visita a América latina del presidente chino Hu Jintao, que llega hoy a Buenos Aires, influirá en ese creciente interés. \"Estamos impacientes para ver qué pasa con esta visita\", expresó el rector Tobías.

Más información:

Universidad del Salvador, www.salvador.edu.ar, Tel. (011) 4814-5026

Universidad Austral, IAE escuela de dirección y negocios, www.iae.edu.ar, (02322) 48-1000

Universidad de Belgrano, www.ub.edu.ar, Tel. (011) 4788-5400 Int. 2580

Universidad Nacional del Nordeste, www.unne.edu.ar, Tel. (03783) 42-5064

Universidad Nacional de Formosa, www.unf.edu.ar, Tel. (03717) 45-1792

Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China , www.argenchina.org, Tel. (011) 4322-4965

Education Expo China 2004 , www.chinaeducationexpo.com

Contenido relacionado