Con la contundente afirmación de que “Brasil será más Brasil si está junto con la Argentina, y viceversa”, se despidió de la Universidad Nacional de Cuyo el cónsul general adjunto de Brasil, Carlos Alberto Ribeiro Reis, quien confesó “ya sentir saudades” de la Mendoza en la que ejerció su función desde el año 2008.

01 de diciembre de 2011, 12:40.

imagen La integración de la Argentina y Brasil, en el centro de la despedida al cónsul Ribeiro Reis

Ribeiro Reis recibe de manos del rector Somoza un diploma de reconocimiento

Presidió el acto, que se desarrolló en el Salón Azul del Comedor Universitario, el rector Arturo Somoza, a quien acompañaron el decano de la Facultad de Odontología, Alberto Martín, y el secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle, y otras autoridades universitarias.

Presididos por el decano del Cuerpo Consular en Mendoza, Sergio Kostritsky, cónsul general de Perú, participaron el secretario del Cuerpo, Juan Carlos Benvenutti, cónsul de San Marino, y los representantes diplomáticos en la provincia de Brasil, Alemania, Austria, Chile, Israel e Italia.

Estuvieron presentes integrantes de los distintos claustros universitarios, así como invitados especiales.

La ambientación brasileña del encuentro estuvo a cargo del ensamble Nossa Bossa, integrado por Miguel Pereyra, Leandro Parés, Darío Rondán, Federico Oriola y la voz autóctona de Jeanne Coelho, quienes interpretaron cinco canciones en ritmos de samba, Bossa Nova y Música Popular Brasileña.

El diplomático recibió un diploma de reconocimiento de manos del rector Somoza y una presente que le entregó el secretario Abihaggle.

Ribeiro Reis destacó la especial relación establecida durante su gestión con la UNCuyo. Refirió en ese sentido la participación en el Instituto de Integración Latinoamericana (INILA), intercambio de estudiantes de la Escuela de Música, el apoyo a la enseñanza del Portugués en la Escuela de Lenguas de Filosofía y Letras, la celebración de la Semana de Brasil en el ámbito de la Universidad.

Por otra parte, anunció que se encuentra en trámite la validación académica, por parte de los dos países, de un Centro de Estudios de Historia Comparativa.

También destacó “las múltiples dimensiones que aprendí a conocer de Mendoza”, en suproducción vitivinícola, hortícola y también industrial y agradeció la colaboración de sus colegas.

Haciendo referencia a la experiencia obtenida en las misiones que le ha tocado cumplir en diversos países de varios continentes, finalizó su exposición afirmando taxativamente que “el Hombre es el mismo. Hay una enorme mayoría de gente maravillosa que desea la paz, la convivencia y la solidaridad. Es de esperar que quizás pronto van a terminar los que no quieren una Humanidad unida, solidaria, respetuosa”.

Previamente, el rector Somoza puso de relieve la decisión de Brasil de establecer en Mendoza un Consulado General, disposición que coincidió con la designación de Ribeiro Reis al frente del mismo. E igualmente valoró la decisión del gobierno de ese país de establecer la obligación del Español en la educación.

Por otra parte, hizo referencia al “fuerte crecimiento del proceso de internacionalización” que vive la UNCuyo. Ese proceso se caracteriza, además de las relaciones bilaterales con diversas Universidad del mundo, “por una particular impronta respecto de la integración latinoamericana, no sólo como ‘estudios’ sino ‘para militar’ ese proceso que viven nuestros países”.

Al respecto destacó el papel de las Universidades, ya que a diferencia de otros procesos de integración, en el latinoamericano “debe predominar el proceso cultural” al que definió como “ir desarmando los prejuicios”.