La facultad de Derecho tendrá nuevas aulas para sus posgrados

Más de 500 estudiantes que cursan doctorados, maestrías, especializaciones, diplomaturas, seminarios y cursos de posgrado en la Facultad contarán con espacios específicos para las clases.

24 de mayo de 2018, 17:35.

En el sector nordeste de la facultad de Derecho se inició la ampliación del edificio que contemplará una superficie total de 1.378,20 metros cuadrados para 5 aulas de posgrado, oficinas administrativas y sala de profesores.

En el acto de colación de la piedra inaugural el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, expresó la alegría que significa el nuevo bloque de aula y resaltó que responde a una necesidad social porque la comunidad “demanda de una universidad pública mayores espacios para formaciones, especializaciones, maestrías y doctorados”.

Además Barón, destacó el aporte de todas las personas que componen la Casa de Estudios: los docentes, el personal de apoyo, los estudiantes y los graduados que vuelven para dictar capacitaciones en sus especializaciones. Por ello felicitó a todo el equipo y manifestó los deseos de “que la Universidad siga creciendo y cada vez más esté más cerca de las necesidades de la comunidad”.

Por su parte Ismael Farrando, decano de la Facultad, señaló que se requieren posgrados que respondan a los cambios legislativos de los últimos años. Esa situación provocó que se ampliara la oferta que se tenía para los graduados “pasamos de 4 o 5 formaciones a tener 16”.

Además, el decano, remarcó los desafíos que las nuevas normativas presentan para los abogados.  “Nos está pasando que nos piden que cambiemos el cassette mental para aceptar las nuevas formas que nos requieren los tiempos”. Y en esa misma línea, se refirió a las modificaciones en el perfil del egresado: “Estábamos acostumbrados que el abogado tenía que ser pleitero y en realidad nos hemos convencido que no todo tiene que ser incidente”. Por ello destacó la necesidad de hablar de forma directa entre los involucrados y poder conciliar.

También habló Fernando Pérez Lasala, vicedecano de la Facultad quien se refirió a las demandas sociales de formación y contó que para poder dictar los posgrados en muchos casos se tuvo que recurrir a otros espacios dentro de la Universidad, como fue el caso de la Nave Universitaria. En ese sentido, destacó las posibilidades que permitirán las nuevas aulas y agradeció el esfuerzo de la Universidad y de toda la comunidad que “aporta para que nosotros podamos seguir estudiando y capacitándonos”.

En referencia a los pedidos de estudios de perfeccionamiento, Irene Pujol, secretaria de Posgrado  de la Unidad Académica destacó el trabajo comprometido de todos los que participan para que se puedan realizar las formaciones. “Es un trabajo de hormiga para poder encauzar todas las propuestas de los profesores y de los egresados” y en ese sentido poder contar con el futuro espacio “tiene una gran significación y es una imagen del crecimiento que se ha tenido”.

Detalles de la Obra

La edificación abarca una superficie total de 1.378,20 metros cuadrados y tendrá dos niveles. En el sector Norte se ubicarán 3 aulas con una capacidad para albergar a 110 estudiantes cada una, que se podrán ampliar con paneles móviles y obtener un espacio para 220 o 330 personas según se requiera. En tanto que en el sector Este habrá 2 salas para 70 alumnos.  Además el proyecto contempla oficinas administrativas, sala de reuniones y de docentes.

La ampliación se emplazará al nordeste del actual edificio, conectado a las circulaciones de la Facultad, y también se dispondrá de acceso propio desde el estacionamiento Norte, por medio de escaleras y rampa.

En la obra se utilizarán materiales y terminaciones igual a los existentes, de manera que la ampliación se conectará con el edificio actual como una unidad arquitectónica y funcional. De esa manera, los estudiantes podrán utilizar los sanitarios y el ascensor que dispone la Facultad. En cuanto a la iluminación se realizó un estudio para determinar el tipo y cantidad de artefactos adecuados para cada área del proyecto según normativa vigente.