La escritura de gramáticas, tema de análisis de un curso de posgrado

Lo impartirá la Facultad de Filosofía y Letras desde este viernes 3 de mayo, a las 9. Las inscripciones continúan abiertas y se tramitan en la secretaría de Posgrado de la Unidad Académica.

29 de abril de 2013, 14:45.

imagen La escritura de gramáticas, tema de análisis de un curso de posgrado

El curso de posgrado comienza este viernes 3 de mayo. Se extenderá durante todo mayo. Informes en secretaría de Posgrado de la Facultad.

A partir de este viernes 3 y durante todos los viernes de mayo en Filosofía y Letras se dictará este curso de posgrado a cargo del director del Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras de esa Facultad, Víctor Castel.

El curso se titula “Escritura de gramáticas orientadas a la generación: De una implementación a medida a un entorno de desarrollo integrado. Integración de la visión sistémico-funcional de la Gramática de Cardiff con la visión de redes relacionales de Sydney Lamb”.

Durante su dictado se abordarán los siguientes ejes temáticos: aspectos lingüísticos y computacionales de una modelización orientada a la generación; la Gramática de Cardiff (GC); historia de implementaciones de GC en el generador GeneSys; micro y mini-gramáticas del inglés del generador GeneSys; inducción sobre las micro y mini-gramáticas de una tipología de reglas tipo Cardiff; una gramática no formal de los clíticos verbales del español orientada a la comprensión; el papel de la inferencia para distinguir significados de mensajes; definición de la clase: la gramática estricto sensu;  GeneSys_IDE, un entorno de desarrollo de gramáticas sistémico-funcionales generativas; y una gramática del español implementada en GeneSys_IDE como insumo descriptivo de una modelización en el marco de las redes relacionales de Lamb.

La propuesta tiene como objetivos comprender la distinción entre gramáticas formales y no formales y entre gramática formal e implementación computacional de la misma; e introducir, por un lado, el concepto y la práctica de la escritura de gramáticas orientadas a la generación (GOG) y, por otro, los mecanismos formales y computacionales básicos del proceso de escritura de GOG. Además, busca desarrollar habilidades en el manejo de expresiones regulares, y reflexionar sobre la potencial compatibilidad entre el núcleo descriptivo del curso y los Senderos del cerebro de Sydney Lamb.

Pueden acceder al curso, graduados de nivel universitario y superior no universitario. Se permitirá el ingreso de alumnos avanzados (del último año de la carrera de grado), los que recibirán constancia de asistencia, pero no serán evaluados.

Las clases serán de 9 a 13 en esa dependencia universitaria y lo organiza la secretaría de Posgrado de la Unidad Académica.

Víctor Castel es investigador independiente del Conicet-CCT Mendoza en el INCIHUSA y profesor titular de Lingüística Computacional de la Facultad de Filosofía, en la que además dirige el Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras y la Maestría en Lingüística Aplicada. Trabaja como docente del programa de Doctorado en Lingüística de la Universidad Católica de Valparaíso de  Chile y como evaluador de las publicaciones RASAL, revista de la Sociedad Argentina de Lingüística y de Signos, de la mencionada universidad chilena. Es autor de numerosos artículos y libros referidos a la especialidad.

Los interesados pueden solicitar más información en secretaría de Posgrado de la Filosofía y Letras, de lunes a viernes de 9 a 13, correo-e: posgrado@ffyl.uncu.edu.ar, teléfono 4494168.