La EDIUNC hablará de libros en el Balseiro

El sello editorial de la UNCUYO visitará la unidad académica rionegrina con dos actividades previstas para el 26 de octubre. Presentará el libro "Introducción a la Cristalografía. Un enfoque didáctico" y dará una charla sobre "Herramientas para construir un libro", a cargo de su director, Javier Piccolo.

24 de octubre de 2023, 13:52.

imagen La EDIUNC hablará de libros en el Balseiro

En la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro se desarrollarán las actividades de la editorial universitaria.

EDIUNC, la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, viajará al Instituto Balseiro para presentar el libro Introducción a la Cristalografía. Un enfoque didáctico que acaba de publicar sobre la obra de Julio Andrade Gamboa, su autor. Además, hablará de las Herramientas para construir un libro, en una charla que tendrá a su cargo Javier Piccolo, director del sello universitario.

El libro

Introducción a la Cristalografía. Un enfoque didáctico es una obra de Julio Andrade Gamboa que condensa el material producido en 20 años de docencia y pertenece a la colección Manuales de la EDIUNC

La cristalografía contribuye al desarrollo de la ciencia y la tecnología; impacta en el estudio de los minerales, la química y la biología, entre otros. Esta disciplina abarca muchos ámbitos de conocimiento y atiende a diferentes aspectos que van desde la morfología de los cristales hasta la disposición interna de las unidades estructurales. En la actualidad, está siendo revisitada y revalorada como una gran contribuidora a los avances científicas de las áreas antes descritas.

Con este libro, Andrade Gamboa propone un nexo entre los libros de grado básicos y los avanzados y está dirigido a estudiantes y docentes universitarios de áreas de ciencias de los materiales, física, química, biología y ciencias de la tierra.

Las y los estudiantes encontrarán un desarrollo gradual de los temas y, al final de cada capítulo, un conjunto de problemas a resolver que sirven de refuerzo conceptual. Los docentes pueden encontrar una estructuración en la que basar parcial o totalmente el dictado de cursos de grado y posgrado.

A lo largo de más de dos décadas, el autor ha optimizado su enfoque didáctico para el dictado de cursos de posgrado en diversas instituciones. En la primera parte, desarrolla todos los temas tratados para un espacio bidimensional que luego, en la segunda parte, se emplean como base para introducir con mayor facilidad los conceptos en las tres dimensiones.

El recorrido temático toma como punto de partida el estudio de la cristalografía geométrica y, como destino, la cristalografía estructural. El libro será sin dudas una gran referencia en las cátedras pertinentes, pero también será una obra de consulta para las y los curiosos que tengan interés en la temática.

La presentación

• Jueves 26 de octubre, a las 12, en la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro.
  • Participará el autor, Julio Andrade Gamboa, acompañado por el director de la EDIUNC, Javier Piccolo y Facundo Castro, investigador independiente de CONICET y profesor adjunto del área Ciencias del Instituto Balseiro, como invitado especial.
  • La publicación se puede adquirir al precio promocional de 9.500 pesos en este enlace de la tienda online de la Librería Universitaria  que mantendrá ese valor hasta la fecha de la presentación.

Sobre el autor

• Julio José Andrade Gamboa nació en 1958, en La Plata, donde cursó la Licenciatura en Química. En 1994 concluyó su trabajo de tesis , realizado en el Centro Atómico Bariloche -Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA- y obtuvo el título de doctor en Química por la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
  • Desde 1988 está radicado en San Carlos de Bariloche, donde se desempeña como investigador en el Centro Atómico Bariloche, como profesor del Área Química del Centro Regional Universitario Bariloche -Universidad Nacional del Comahue- y como profesor invitado del Instituto Balseiro -UNCUYO-.
  • Es un profesional comprometido con la enseñanza y la divulgación de las ciencias y su actividad científica está centrada en la fisicoquímica de materiales, con énfasis en la caracterización de la estructura y microestructura de sólidos.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), ha dictado y continúa dictando cursos de actualización y perfeccionamiento docente, y cursos de posgrado en cristalografía y difracción de rayos X.

La charla

Herramientas para construir un libro está enfocada en la visión de la comunicación pública de la ciencia y en la búsqueda de nuevos autores para la divulgación y la dará Javier Piccolo, director de la EDIUNC.

Es una propuesta que acerca a docentes e investigadores de instituciones académicas públicas la posibilidad de pensar cómo llevar el contenido de sus producciones al formato de un libro de divulgación científica.

La charla recorrerá aspectos como el desarrollo de una propuesta editorial desde un texto ya producido, encarar un texto desde cero para convertirlo en libro, diferencias y similitudes entre los diversos textos académicos, características del libro universitario.

También dará detalles técnicos para organizar un proyecto de libro, primeros pasos para ordenar la información, estructura del libro y uno de los puntos esenciales: cómo definir el público lector.

El encuentro, destinado especialmente a docentes e investigadores del Instituto Balseiro, se realizará en la biblioteca Falicov, a las 14.30.

En la oportunidad se presentarán las bases y condiciones de la Convocatoria 2023 de la EDIUNC para publicar obras inéditas. De esta manera, la reciprocidad entre las necesidades de quienes producen conocimiento científico y el rol de la editorial en la socialización de estos conocimientos aporta a la construcción de un ecosistema de saberes que aumenta el catálogo de la comunicación pública de la ciencia argentina.