Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La EDIUNC abre su casa a la comunidad para celebrar el mes del libro

La editorial de la UNCUYO, junto con su Librería Universitaria, programó un amplio y atractivo calendario con diversas actividades para celebrar el Día Mundial del Libro.

16 de abril de 2024, 11:30.

imagen La EDIUNC abre su casa a la comunidad para celebrar el mes del libro

El público podrá adquirir promociones de libros de la editorial Ampersand y también del sello EDIUNC.

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) y la Librería Universitaria abren sus espacios a propuestas que vinculan diferentes temáticas con los libros. Talleres de poesía, cartas, manga y animé, presentaciones, sorteos, premios y promociones llenarán la agenda de abril y los rincones de la casa de calle Sarmiento al 607, de Ciudad.

Presentaciones de libros

  • Retruco, de Juliana Bocci se presentará el viernes 12 de abril, a las 18, en la terraza de la EDIUNC.

En una experiencia de literatura oral, acompañada de música acústica, la autora presentará su libro, una obra poética que a través de una voz centennial dialoga con las tradiciones del siglo XX. Autores, formas poéticas, modos orales de la rima rapera y otros recursos darán lugar a una musicalidad entrecortada, brusca e irregular, que resultan ser el leit motiv del poemario.

  • Para el viernes 19 de abril, a las 18, también en la terraza de EDIUNC, está prevista la presentación de otros dos títulos.

Mandar fotitos. Mujeres jóvenes, imagen y sexualidad en la era digital, editado por colegas de la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María (EDUVIM), aborda diferentes coordenadas para comprender en profundidad el fenómeno del sexting y al mismo tiempo presenta un retrato particular de la cultura digital contemporánea.

  • La escritora trans Ela Matilda presentará FEA: La desventura de la vergüenza ajena y el cariño a escondidas, una edición autogestiva, que traduce experiencias propias, corporales, afectivas, cotidianas, que ponen en entredicho los lugares comunes.

Las autoras dialogarán a partir de un cruce de las temáticas de sus obras con la moderación de la periodista Priscila Jardel Castello.

Talleres en la Librería

  • ¿Por qué grita esa mujer?

Sandra Flores Ruminot será la facilitadora de este taller que invita a aproximarse a la poesía, la lectura y la escritura, abordando autoras en diferentes contextos y territorios, para producir textos poéticos con perspectiva feminista.

Son las autoras: Idea Vilariño y Cristina Peri Rossi de Uruguay, Sylvia Plath de Estados Unidos, la nicaragüense Daisy Zamora, Carmen Berenguer de Chile, las argentinas Susana Thénon (autora del poema que da título al taller) y Claudia Masin, y la poeta mendocina Patricia Rodón, autora de “Segunda Luna”, antología editada por EDIUNC, en 2023.

Inicia el lunes 15 de abril, de 16.30 a 18, en la Librería Universitaria. La propuesta está destinada a todo público, mayor de 18 años y se hará una vez por semana, los días lunes, durante los meses de abril, mayo y junio.

Informes e inscripción: https://bit.ly/TallerSFR

  • Tus cartas y las mías

Vera Jereb será la facilitadora de este taller de lectura y escritura epistolar que busca la reflexión de la práctica en la propia vida y la recuperación de lo epistolar como una forma de concebir y potenciar la intimidad en la comunicación, a través de una temporalidad que rompe la vorágine capitalista. Además de la escritura creativa, se realizarán ejercicios de intercambio y entrega de cartas.

Está previsto para los lunes 15 y 22 de abril, de 17 a 19, en la Librería Universitaria. También destinado a todo público, con más de 18 años (los cupos son limitados a 10 o 15 personas).

Informes e inscripción: https://bit.ly/TallerVJereb

  • Descifrando el animé

Juliana Bocci facilitará este taller de historia y cultura del animé y el manga. Una aproximación al mundo del animé repasando la historia y la cultura generada alrededor de este fenómeno. La exposición se realizará de manera interactiva, combinando presentaciones visuales con dinámicas participativas. Se fomentará la intervención de quienes asistan a través de preguntas, debates y ejercicios prácticos.

Se dará los miércoles 17 y 24 de abril, de 18 a 19, en la Librería Universitaria, en dos encuentros de una hora cada uno. Y las y los destinatarios son estudiantes de los niveles secundario y universitario y el público en general

Informes e inscripción: https://bit.ly/TallerJBocci

Sábados sorprendentes. Especial Día del Libro y del Arte

El sábado 20 de abril, de 10 a 14, en el Paseo Peatonal Sarmiento, se realizará esta actividad promovida por la Ciudad de Mendoza. Allí, la Librería Universitaria dará el presente con una variedad de libros del catálogo de EDIUNC. Un espectáculo en vivo, librerías, narradores y danza son las propuestas que acompañarán esta jornada especial.

Entrega de premios del certamen literario

El cierre del mes, será el martes 30 de abril, en horario a confirmar, con la entrega de los premios del Certamen Literario para egresadas y egresados de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNCUYO.

Durante el 2020, en ocasión del 80 aniversario de la creación de esa unidad académica, la subsecretaría de egresados y egresadas organizó un Certamen Literario con el objetivo de contribuir a la producción literaria local y difundir los trabajos de sus graduados y graduadas en una Antología que se publicaría con los textos ganadores.

La pandemia y otros motivos demoraron el cierre de ese proceso que se concretó recientemente. Es por eso que la entrega de premios y el festejo cerrarán el Mes del Libro, en este evento organizado de manera conjunta entre la Librería Universitaria y la Facultad de Filosofía y Letras.

Las promociones

Durante todo el mes de abril habrá promociones especiales del catálogo de la librería. Un atractivo 3x2 en los libros de la editorial Ampersand y también del sello EDIUNC. Y mucho más para quienes sigan con atención las redes de la Librería Universitaria del sello universitario.

Sobre el Día Mundial del Libro

Se celebra cada 23 de abril, fecha que coincide con la muerte de tres de los más grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Y que está claramente ligada a la historia de las letras españolas, pues sus primeros impulsores se encontraron en ese país.

Con el correr de los años alcanzó estatus internacional y, a través de una propuesta de la Unión Internacional de Editores, la Unesco la declaró Día del Libro a nivel mundial en 1995.

Para festejar esta fecha especial EDIUNC realizará una suelta de libros por la ciudad y el campus universitario. Mientras, la Librería Universitaria saldrá a la vereda a compartir su catálogo.

Contenido relacionado