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La cultura, industria “poco rentable”

29 de octubre de 2008, 17:49.

Un estudio de mercado sobre industrias culturales locales arrojó resultados “no positivos” sobre el estado actual de esa actividad. El secretario de Cultura desea incorporar las estrategias propuestas para mejorar. 

Ayer a la mañana, en el auditorio del hotel Solaz de Los Andes (Ciudad), se presentaron los resultados del Estudio de Mercado de Industrias Culturales, realizado por la UNCuyo, el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y el IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios). El secretario de Cultura, Ricardo Scollo, participó en el evento y coincidió con los investigadores en que los resultados del estudio son “preocupantes”.

Según informó personal del IDITS, la iniciativa de este estudio en particular surgió a mediados del año pasado, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Cultural de Mendoza 2010, el cual se propuso en 2005.

Dos equipos de profesionales, que durante seis meses analizaron respectivamente las facetas de oferta y demanda de las industrias culturales, arribaron a conclusiones poco alentadoras respecto de esa actividad. De los datos descubiertos, surgió naturalmente una serie de estrategias de acción para mejorar el estado cultural actual. Pero para que se cumpla el objetivo del trabajo, que tiende a provocar impacto en el sector de referencia y a generar políticas públicas que fortalezcan a las industrias culturales en Mendoza, ahora hace falta que el organismo oficial de cultural dé lugar a esas propuestas de acción.

Este estudio forma parte de un plan a largo plazo que, en sus inicios, fue desestimado por la gestión de Scollo, tal vez por haber surgido en épocas de la oposición. Sin embargo, el funcionario ahora parece haber cambiado de opinión: “Nos hicieron llegar esta evaluación y es muy importante para tenerla en cuenta, algo que no hicimos al principio pero no fue por mala intención, sino porque tal vez no nos dimos el tiempo necesario para analizarla en forma profunda”.

Lo mismo agregó Scollo en referencia a la posibilidad de incluir los resultados de este análisis en la participación de Mendoza en el Congreso Nacional de Cultura. “Nos ajustamos a los ejes temáticos del congreso y a las experiencias de los municipios. Pero para el año que viene es posible que incorporemos este estudio y sus estrategias de acción porque hay que sumar en experiencia, en capacidad y en el trabajo en equipo”, declaró el secretario de Cultura y, al mismo tiempo, remarcó que el gobierno de Jaque tiene una “intención definida respecto del trabajo por el desarrollo de las industrias culturales”.

Finalmente, el funcionario resumió: “Tenemos interés por estas estrategias y porque otro ministerio nos dé una mano para aplicarlas trabajando en equipo (por el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, responsable del estudio). Los resultados son preocupantes, tanto en el aspecto económico como en la oferta cultural que genera el Estado, que suele ser de poco costo, y esto afecta la calidad y la cantidad”.

LOS VAIVENES DEL ARTE

Conclusiones

Luego de seis meses de investigación sobre consumo cultural, el responsable del estudio, Marcelo Padilla, destacó algunos datos reveladores que alcanzó con su equipo.

Uno de ellos es que el 90porciento de la gente encuestada ve TV, mientras que sólo la mitad va al cine, prefiriendo filmes estadounidenses.

En la música, el 54porciento compra discos, siendo el rock el rubro más vendido. Y casi el 70porciento no consume música de autores mendocinos.

En las letras son las novelas lo más vendido y sólo el 11porciento lee a autores mendocinos. El 80porciento nunca oyó de industrias culturales.

Propuestas

Vanina Giraudo y Belén Álvarez hablaron sobre la oferta y los canales de distribución de las industrias culturales.

Su propuesta de mejora consiste en generar estrategias vinculadas entre los sectores que componen la industria provincial en un proceso sinérgico entre economía y cultura.

A su vez, Padilla comprobó que el mendocino es consumidor de cultura pero desconoce la oferta local. Aunque tiende a valorarla positivamente.

Las soluciones sugeridas abarcan infraestructura, capacitación, comunicación y financiamiento.

Desde adentro

Gustavo  Corrales: COORDINADOR DEL TEATRO UNIVERSIDAD. Desde que apareció la TV viene disminuyendo el público del cine, que se convirtió en un objeto de consumo más que artístico y por eso se ve el éxito de las producciones de Hollywood”.

Hernán Schillagi: POETA Y COEDITOR (PIEDRA INFINITA). Creo que hay un porcentaje alta de lectura de autores locales, y no estoy siendo irónico. La novela se ve que todavía funciona con la lógica de mercado, a pesar de que los tiempos de lectura son los mismos”.

Carlos Beguerie: MUSICO Y TITULAR DE FADER RECORDS. La música mendocina no se vende por falta de difusión, las bandas de acá no suenan en la radio ni en la TV. Me sorprende que lo más vendido sea el rock, pensé que en Mendoza se compraba más folclore y el resto se pirateaba”.

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