Cátedra Virtual Latinoamericana inicia proceso de expansión

Con la visita a Mendoza del docente José Briceño Ruiz, de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), la Cátedra Virtual Latinoamericana creada por la Universidad Nacional de Cuyo inició un proceso de expansión y profundización de sus prácticas académicas.

22 de mayo de 2014, 11:24.

imagen Cátedra Virtual Latinoamericana inicia proceso de expansión

La presencia en la UNCuyo del académico de Venezuela, José Briceño Ruiz (centro), afianza la etapa de consolidación académica de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana.

Durante los dos días de su estadía, Briceño Ruiz participó en varias reuniones de trabajo con los integrantes del Comité Académico de la Cátedra, presididas por la coordinadora de Integración Regional Universitaria dependiente del Rectorado, Nancy Simó, y la directora del Instituto de Integración Latinoamericana (INILA), María Emilia Ortiz.

Briceño Ruiz es doctor en Ciencia Política, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y vicepresidente del Consejo Consultivo del Foro Universitario del Mercosur (FOMERCO). Es autor de los libros “La integración regional en América Latina y el Caribe. Procesos históricos y realidades comparadas” (Mérida, 2007) y “Las Teorías de la Integración Regional”  (Mérida, 2003).

Creada por Ordenanza del Consejo Superior (45/08), la Cátedra acumula ya ocho ediciones de un cuatrimestre cada una, en las que han participado docentes y estudiantes de las Universidades de Valparaíso, Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), Del Pacífico (Santiago de Chile), Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México) y la Faculdade Internacional Signorelli (Río de Janeiro).

La propuesta de expansión presentada por la UNCuyo a las otras contrapartes, y cuyo primer paso presencial tuvo lugar en el encuentro del martes 20 y miércoles 21, consiste en que a partir del próximo cuatrimestre cada una de las siete Universidades se asocie con otras dos que no hayan participado, en el dictado de la Cátedra durante el segundo cuatrimestre del 2014.

De esta manera, a partir del Nodo Central de la UNCuyo y los otros seis Intermedios, la Cátedra Virtual Latinoamericana abarcará a 21 Universidades de distintos países latinoamericanos.

Para la consagración institucional de la nueva estructura y todos los aspectos relativos a su implementación se ha previsto -con la debida preparación previa vía virtual- un encuentro presencial en la UNCuyo, de los Coordinadores de las respectivas Universidades, junto con los responsables y docentes locales, el 31 de julio y 1 de agosto próximos.

También habrá una sección del encuentro dedicada a la participación de los Cónsules de países latinoamericanos acreditados en Mendoza y de representantes universitarios de la Red de Integración Latinoamericana (REDILA).

El objetivo de la Cátedra Virtual Latinoamericana es vincular a estudiantes universitarios latinoamericanos de Grado, a través del espacio virtual, en la elaboración de un trabajo académico con la tutoría de docentes especializados. Y con ello, brindarles la oportunidad de “estudiar juntos” con pares de otros países, en una experiencia de integración que les sirva como horizonte tanto para su vida personal como para su actividad profesional.

La interacción entre docentes y estudiantes se realiza a través de la Plataforma Virtual de la UNCuyo, creada y administrada por la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa.

Cada Universidad participante valida el cursado y aprobación del trabajo académico final, de acuerdo con su respectiva normativa académica. En la UNCuyo puede validarse como materia electiva en las Facultades que tengan esa modalidad o como trabajo práctico en las otras Unidades Académicas.