Jóvenes y ciencia: buscan despertar el interés por la investigación

Cientos de estudiantes secundarios de Mendoza visitaron el Instituto de Histología y Embriología para ponerse en contacto con el mundo científico.

12 de septiembre de 2019, 11:00.

Estudiantes que cursan el último año del Secundario recorrieron laboratorios y sectores del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) y de la facultad de Ciencias Médicas en una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas que promueve la Universidad para estimular la vocación por la ciencia. La actividad se repetirá el viernes 13 para el nivel superior.

La propuesta busca generar vínculos entre las escuelas y los centros de investigación en una instancia de extensión y divulgación científica con jóvenes que están por comenzar una carrera universitaria. Se realiza desde hace varios años y colaboran docentes, investigadores, becarios y personal de apoyo de la Facultad y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En ese sentido cientos de jóvenes interesados en las Ciencias Biológicas y Naturales se pusieron en contacto con el mundo de la ciencia y la investigación a partir de conferencias de investigadores y profesores, quienes trataron temas sobre adicciones y tecnología y salud electrónica.

El itinerario incluyó el recorrido (por tandas y turnos) a distintos laboratorios y sectores del IHEM y de la Facultad. Durante las visitas guiadas pudieron conocer las áreas de Microscopía Electrónica (preparación de muestras, microscopios TEM y confocal), la sala de Cultivo Celular Primario; participaron en un test sensorial y escucharon las experiencias de becarios. También visitaron el Área Anatomía Normal (Museo) y los Laboratorios Comunes de Enseñanza (Microscopía óptica, preparados histológicos, Maquetas de Embriología).

Puertas abiertas

La jornada comenzó con la bienvenida de las autoridades universitarias. En ese espacio la directora del IHEM, María Isabel Colombo, invitó a los chicos a interactuar con los profesionales para que sepan cómo se desarrolla la investigación en ese Instituto. "Aprovechen esta oportunidad, pregunten a los investigadores que van a acompañarlos, a los técnicos y a los becarios para que ustedes sepan cómo se trabaja en investigación en un Instituto y qué perspectivas futuras les podrían interesar".

Explicó, a su vez, que el IHEM se fundó hace más de 60 años por Mario Burgos; fue uno de los primeros de investigación, y que se trabaja en lineas vinculadas con la Biomedicina y la Salud. "Esta es una escuela de formación de futuros doctores, muchos egresados son docentes no sólo de Ciencias Médicas, sino de Ciencias Exactas y Odontología, o sea que realmente estamos inmersos en el ámbito de la Universidad", manifestó.

Por su parte la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, mencionó que desde su área realizan una serie de acciones para despertar y fomentar el espíritu científico y al mismo tiempo celebró este tipo de actividades que permiten que los jóvenes puedan aprender y entusiasmarse con la ciencia.

"Desde la Universidad vamos a hacer todo lo posible para acompañarlos en el camino que ustedes elijan, pensando que la ciencia y la investigación son la verdadera forma de crecer, la fuente de conocimiento para que luego como universidad formemos a mejores estudiantes, y por otro lado para poder colaborar más con la sociedad", dijo.

En tanto que el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, mencionó que para ellos es siempre un placer poder recibirlos y compartir estos dos días, además de poder generarles expectativas y mostrarles un mundo que muchas veces imaginan pero no conocen.

Resaltó que es un año especial porque la UNCUYO cumple 80 años, próximamente la facultad de Ciencias Médicas llegará a los 70 y que el IHEM  lleva más 60 de años: "Es importante que sepamos de dónde venimos, cómo se fue construyendo nuestro sistema científico para que podamos saber hacia dónde vamos y cómo hacerlo. En este Instituto ha habido mucho esfuerzo, creatividad e imaginación pero, sobre todo mucha voluntad", enfatizó.

Cómo sigue la Jornada

El viernes 13, a  las 9, Cristian  Acosta hablará sobre “Darwin 1 – Pharma 0”.  Después, de 10 a 12. 30, grupos pequeños de estudiantes de nivel superior visitarán el edificio IHEM, la sección Microscopía Electrónica (preparación de muestras, microscopios TEM y confocal), la sala de Cultivo Celular Primario; harán un test sensorial y escucharán las experiencias de becarios.

La propuesta se realiza en adhesión a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.