Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jóvenes recorrerán laboratorios y aprenderán de ciencia

Estudiantes del nivel secundario y superior serán protagonistas de una serie de conferencias y también recorrerán laboratorios y sectores del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) y de la facultad de Ciencias Médicas. Será en una doble jornada, el jueves 14 y el viernes 15 de setiembre, a partir de las 9.

12 de septiembre de 2017, 12:09.

imagen Jóvenes recorrerán laboratorios y aprenderán de ciencia

Estudiantes de secundarios y de nivel superior podrán recorrer las instalaciones del la facultad de Ciencias Médicas y del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza

Para despertar en los jóvenes vocaciones científicas y generar una cultura de la innovación, el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) abrirá sus puertas para recibir a alumnos de colegios secundarios mendocinos y, a partir de este año, también a estudiantes de educación superior.

Será en las “XV Jornada de Puertas Abiertas IHEM”, una instancia en la que participarán docentes, investigadores, becarios y personal de apoyo de la facultad de Ciencias Médicas y del Conicet.

El encuentro se concretará el jueves 14 de setiembre para estudiantes de colegios secundarios mendocinos y el viernes 15 para jóvenes de nivel Superior. Ambas jornadas arrancarán a las 9.

El cronograma 

El jueves 14, luego de las palabras de bienvenida de autoridades de la UNCuyo, a las 9.40 será la conferencia “Computadoras + Biología = Bioinformática. Un conjunto lleno de ciencia” a cargo de Diego Bustos. Luego vendrá la disertación de Sean Patterson titulada “¿Existe el ‘Cerebro Adicto’?

A las 10.30 los jóvenes se dividirán en dos grupos. Uno realizará una visita guiada al nuevo edificio IHEM para recorrer la sección Microscopía Electrónica (preparación de muestras, microscopios TEM y confocal) Bioterio, Bioseguridad y Sala de Cultivo Celular. El otro visitará las instalaciones de la facultad de Ciencias Médicas para conocer el Área Anatomía Normal (Museo) y los laboratorios Comunes de Enseñanza (Microscopía óptica, preparados histológicos, Maquetas de embriología y Test sensorial).

A las 14 escucharán las disertaciones sobre “Obesidad y Colesterol entre los jóvenes “de Tania Estefanía Saez, y “Breve historia acerca de la transformación maligna” de Diego Croci Russo.

Por último, a las 15, se invertirán las visitas y recorridas.

En tanto que el viernes 15, se concretará la primera jornada para estudiantes de nivel Superior.  A las 9, será la conferencia “Darwin 1 – Pharma 0” de Cristian Acosta

De 9.30 a 13 los universitarios trabajarán en pequeños grupos y también visitarán el nuevo edificio IHEM: sección Microscopía Electrónica (preparación de muestras, microscopios TEM y confocal), Bioterio, Bioseguridad y Sala de Cultivo Celular.

La propuesta se realiza en adhesión a la semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que organiza el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación. Para más información comunicarse al 4494143, interno 7003, correo-e: ihem@fcm.uncu.edu.ar

Contenido relacionado